Politica

Inauguran en Nicaragua una exposición que retrata las protestas contra Ortega

Managua, 15 nov (EFE).- Una muestra fotográfica que retrata las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se iniciaron el 18 de abril pasado, fue inaugurada hoy en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

La muestra, denominada "Memoria Gráfica de la Resistencia Ciudadana en Nicaragua, 2018, Reclamo de Justicia y Democracia", expuesta en los pasillos del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la UCA, reúne 50 imágenes y descripciones de la crisis que vive este país centroamericano desde abril.

La exposición presenta el trabajo de los fotoreporteros de los periódicos El Nuevo Diario, La Prensa y Confidencial, la fotógrafa independiente Claudia Gordillo y uno extranjero.

La muestra, que estará abierta durante un mes, fue inaugurada por el rector de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez, y parte de los fotógrafos que participan en esa exposición colectiva.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin