elEconomista.es
Últimas noticias
23.592,98
-2,11%
1,1386
+0,40%
47,77
+7,28%
1.248,30
+0,22%

Junta Fiscal y Gobierno de Puerto Rico vuelven a enfrentarse a costa bono navidad

- 14:04 - 15/11/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Juan, 15 nov (EFEUSA).- En caso de que el gobierno de Puerto Rico siguiera adelante con el pago del bono de navidad a lo funcionarios pondría en peligro los fondos para poder abonar su sueldo a finales del actual año fiscal.

    Esta es una de las advertencias lanzadas hoy por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, en una carta remitida al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y que vuelve a escenificar otro nuevo "enfrentamiento político" entre la JSF y el ejecutivo de la isla.

    Las palabras de la Junta, que desde junio 2016 supervisa al ejecutivo de la isla y que fue creada para dar solución al problema de la multimillonaria deuda gubernamental, llegan después de que el gobernador asegurara en algunos momentos que el mismo se abonará.

    El mandatario ha explicado que el pago de los mismos serán posible gracias a una serie de ahorros logrados.

    Destaca el hecho, tras la advertencia de hoy de la JSF, que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informara oficialmente este martes en un comunicado que tras "varias comunicaciones" con la JSF para Puerto Rico, podrá mantener el pago del bono de navidad a sus empleados este año.

    La AAA informó que las conversaciones con la JSF fueron celebradas entre el presidente de la AAA, Elí Díaz, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino.

    Además lograron llegar a un acuerdo para aumentar la aportación al plan médico de sus empleados.

    El propio Sobrino, representante del gobernador ante la Junta, reiteró hoy, tras difundirse la carta de la JSF, que "como se ha indicado en numerosas ocasiones ya, el Bono de Navidad se va a pagar conforme a la ley.

    Jaresko subrayó en la misiva remitida hoy a Rosselló que no se han producido ahorros suficientes como para poder entregar este beneficio a los trabajadores.

    Sobrino contestó, sin embargo, que el gobierno sí que ha logrado identificar los ahorros.

    En un comunicado, Sobrino dijo que la administración "ha realizado los ajustes fiscales necesarios para cumplir con el pago del Bono del Navidad. Hemos sido muy enfáticos con la Junta de Supervisión en la manera en que allegaremos esos recursos sin afectar el presupuesto certificado".

    Además explicó que las manifestaciones de la JSF sobre el bono a los funcionarios, cuyo período de entrega concluirá el 20 de diciembre aunque el ejecutivo desea que sea antes del 15, se producen a "destiempo".

    "Como se ha indicado en numerosas ocasiones ya, el bono de navidad se va a pagar conforme a la ley. Su pago es parte del salario regular de los servidores públicos desde la década de 1970", agregó.

    Además manifestó que debe quedar claro que el pago "saldrá de ahorros gubernamentales y gastos relacionados a las partidas de nómina según fue solicitado por la JSF, y no vamos a permitir, que las expresiones a destiempo de la JSF afecten la economía y el bienestar de los puertorriqueños en esta temporada navideña".

    Por último, subrayó que la administración de Rosselló ha realizado los ajustes fiscales "necesarios para cumplir con el pago del Bono del Navidad. Hemos sido muy enfáticos con la Junta de Supervisión (JSF) en la manera en que allegaremos esos recursos sin afectar el presupuesto certificado".

    Precisamente Jaresko reiteró en su misiva de hoy que el presupuesto certificado de Puerto Rico requiere que no se exceda de la partida de nómina y asuntos relacionados.

    "Si el gobierno procede con el pago del bono de navidad este año, tendrá que alcanzar ahorro en nómina para neutralizar el impacto de ese gasto".

    Por último, la carta de la JSF también le señala al gobierno de la isla que no se han producido ahorros suficientes como para hacer los pagos del bono a los empleados públicos y que espera "poder revisar las iniciativas" de ahorro que el ejecutivo de la isla asegura haber hecho para poder realizar la paga extra navideña.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia ocupa puesto 72 en ranking mundial que mide el imperio de la justicia
    Trump asegura que los investigadores de la trama rusa se han vuelto locos