Politica

La Cámara de Diputados veta la ampliación del presupuesto para la Fiscalía paraguaya

Asunción, 14 nov (EFE).- La Cámara de Diputados aceptó hoy en sesión extraordinaria el veto del Ejecutivo a la ampliación presupuestaria de 18.000 millones de guaraníes (unos 3 millones de dólares) solicitada por el Ministerio Público.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rechazó a principios de este mes el documento que salió del Congreso en septiembre por el que se aprobaba ese aumento presupuestario en 2018 para salarios.

Ahora, la decisión de Diputados deberá tratarse de nuevo en la Cámara Alta, aunque se espera que su postura sea la misma.

No obstante, en otra sesión extraordinaria celebrada también el día de hoy, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron que la Fiscalía reciba una partida de 3.052 millones de guaraníes (cerca de 515.000 dólares), que se destinarán al pago de bonificaciones y gratificaciones de los agentes fiscales de este año, como acordaron el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía y los legisladores.

Asimismo, se espera un incremento presupuestario de 50.000 millones de guaraníes (más de 8,4 millones de dólares) en el plan de gastos de 2019.

El diputado del gobernante Partido Colorado Arnaldo Samaniego señaló durante el tratamiento que la Fiscalía debe contar con recursos económicos y herramientas que permitan hacer su trabajo.

Además, agregó que el aumento procede de la Fuente 10, como se conoce a los recursos del Tesoro.

En la misma línea se pronunció también la diputada oficialista Jazmín Narváez.

Desde las filas del Partido Liberal, el mayor de la oposición, el diputado Edgar Acosta justificó el veto por el impacto que tendría después en los presupuestos de 2019 y pidió a los trabajadores del Ministerio Público que eleven reivindicaciones racionales y eviten decisiones que afecten a la justicia como forma de presión al Estado.

La Fiscalía comenzó una huelga a principios de mes a modo de protesta por el veto a la ampliación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin