Politica

Indígenas exigen a los Estados de Iberoamérica participación plena y efectiva

Antigua (Guatemala), 13 nov (EFE).- Representantes de los pueblos indígenas de Iberoamérica exigieron hoy a los Estados de la región a ser incluidos y contar con una participación "plena y efectiva", además de dejar de ser "folclorizados", en la conclusión la Reunión Iberoamericana del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

El evento "La institucionalidad relacionada con los derechos de los pueblos indígenas", que comenzó el lunes y concluyó este martes y fue realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala, en la ciudad colonial de Antigua, abordó diversos problemas de los pueblos latinoamericanos, como el acceso a la tierra, la participación política y los avances en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El documento los líderes indígenas entregarán a los Jefes de Estado y Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana contemplará también solicitudes para "evitar la criminalización", que haya cumplimiento de las políticas públicas y que los Estados que aún no hayan ratificado el Convenio 169, que procedan.

El represtenante del pueblo Lenca, Jesús Armando Martínez, comentó a Acan-Efe que se ha trabajado en un "plan de acción regional" que aboga por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, el cual contempla "el derecho a la espiritualidad propia, a la salud de los pueblos, a las tierras y a la identidad cultural".

Advirtió de que le harán ver a los Gobiernos "que somos sujetos de derecho y no partes folclóricas, algo que sigue siendo todavía un reto".

Lamentó que en espacios como la Cumbre Iberoamericana "a veces los Gobiernos y Estados se comprometen, pero cuando llegamos a los países la realidad es diferente: hay criminalización de las luchas de los pueblos, problemas de acceso a las tierras, de dar espacios para toma de decisión".

Aunque reconoció que Estados como el venezolano, boliviano y costarricense "sí están comprometidos, pero no es la generalidad", por lo que instó que se respeten y reivindiquen sus derechos, "más que todo el derecho a la tierra y territorio, que es la gran batalla que se tiene a nivel de la región".

La dirigente de las Bartolinas -la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia-, Segundina Flores expresó a Efe que también abogarán por "salvar al planeta, los recursos naturales y defender la madre naturaleza".

Sostuvo que algunos personajes "todavía buscan enriquecerse y nosotros vamos a defender la soberanía alimentaria, el territorio, la democracia, los recursos y la participación política de los pueblos".

Al inicio de la clausura de la reunión del FILAC, cuatro representantes indígenas de los pueblos charrúa (Uruguay), quichua (Ecuador) e ixil y quiché (Guatemala) realizaron una invocación espiritual para pedir a las autoridades gubernamentales y ancestrales que "aboguen en por nuestras necesidades, el derecho al territorio, las reformas a la tierra y que sus resoluciones sean justas y no de unos pocos", destacó la quiché Anny Gabriela Puac.

Añadió que este martes era un "día Aj", según el calendario maya, el cual representa a "nuestro cargador, la autoridad", el día "de las varas ediles que portan nuestros representantes y líderes comunitarios, un símbolo ancestral que portan también los presidentes y jefes de Estado", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin