elEconomista.es
Últimas noticias
24.597,38
+0,29%
1,1360
+0,12%
47,77
+7,28%
1.242,02
-0,32%

Candidatos presidenciales y partidos firman pacto ético para elecciones 2019

- 2:43 - 13/11/2018

    Panamá, 12 nov (EFE).- Candidatos presidenciales junto con medios de comunicación suscribieron hoy en Panamá un pacto ético de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, que propugna, entre otros compromisos, por una campaña limpia y por contrarrestar las noticias falsas en redes sociales.

    El denominado Pacto Ético Electoral -que involucra a los partidos políticos, medios de comunicación y gremios periodísticos- compromete con el desarrollo de un torneo electoral legítimo y de respeto y de tolerancia en el debate de las ideas, la libertad para el sufragio y la honestidad en el proceso de escrutinio.

    El documento fue suscrito en la sede del Tribunal Electoral de Panamá (TE), ante la presencia como garantes y testigos de los expresidentes del país Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

    Con excepción de Saúl Méndez, aspirante presidencial del crítico Frente Amplio por la Democracia (FAD), el pacto fue firmado por Laurentino Cortizo, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD; Rómulo Roux, del también opositor partido Cambio Democrático (CD); José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista (PPa); y José Domingo Arias, del partido Alianza.

    El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que este pacto ético "reitera un compromiso de los partidos políticos, los candidatos presidenciales, los medios de comunicación, los gremios periodísticos y actores de la sociedad civil en la articulación de valores para el fortalecimiento del sistema democrático electoral".

    Destacó que entre los enunciados de este pacto está que "la campaña electoral se desarrolle con lenguaje de altura, de respeto a los adversarios políticos y a la Ley".

    "Todos estamos obligados a cumplirlo, de no hacerlo la ciudadanía con justa razón cuestionará su ineficiencia y su fracaso", afirmó.

    Araúz señaló también que este sexto pacto tiene objetivos que están entrelazados con los cinco anteriores y con el Pacto Ético Digital, firmado meses atrás.

    Destacó que por ello la firma de este pacto cobra significado "toda vez que se vive un ambiente de cierta intolerancia, noticias falsas y desinformación, especialmente a través de las redes sociales", y alertó "a que todos en la sociedad estemos alerta a lo que pasa en estas redes sociales"

    Juana Herrera, presidente del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo a los periodistas que esta agrupación firmó el pacto porque anteriores campañas han sido "muy agresivas" y por eso necesitan comprometer a los candidatos y a los que tengan injerencia "a que hagamos un alto y hagamos una campaña de altura".

    José Domingo Arias, que ya fue aspirante presidencial en los comicios de mayo de 2014 y ahora lo es por el partido Alianza, afirmó que esta elección se tiene que llevar "con mucha fortaleza en el discurso, pero con el respeto de los adversarios políticos".

    Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD, dijo que lo importante "es que este compromiso firmado se cumpla, pues la gente, la ciudadanía lo que espera de los candidatos son propuestas que sean creíbles y que se puedan ejecutar", ya que de lo contrario se violaría el pacto.

    En tanto, el Alcalde capitalino José Isabel Blandon, aspirante presidencial por el PPa, expresó que el pacto compromete a llevar una campaña limpia basada en principios y valores éticos, sin denigrar a los adversarios y basada en propuestas e ideales.

    Blandon añadió que el pacto se vuelve hoy más importante "en una época en que a través de las redes sociales y de cuentas anónimas se puede decir mucho y hacer mucho daño, y esperamos que ese no sea el caso en esta campaña electoral".

    Maribel Gordón, vicepresidenta del FAD, indicó que no firmaron el pacto ya que los partidos tradicionales que lo suscribieron "no constituyen para el pueblo panameño garantía de ética, transparencia ni de democracia".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Guterres pide moderación a las partes ante escalada de violencia en Gaza
    Guterres pide moderación a las partes ante la escalada de la violencia en Gaza