Politica

Comisión de la OEA destaca la lucha de Brasil contra la corrupción

Río de Janeiro, 12 nov (EFE).- La lucha contra la corrupción, que tiene tras las rejas al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años, fue destacada en el informe preliminar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy al término de su visita al país.

Las apreciaciones de la CIDH se dieron a conocer en Río de Janeiro tras finalizar una visita de dos semanas a Brasil en la que este organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos evaluó la situación del país en materia de derechos humanos.

"Cada acto de corrupción corresponde a una violación de los derechos humanos y la gente es la que sufre las consecuencias de la corrupción", señaló la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, durante la presentación del informe.

Aunque la Comisión fue crítica en su evaluación y se mostró preocupada por el futuro de los derechos humanos en el gigante sudamericano, resaltó "la lucha emprendida por la sociedad brasileña contra la impunidad en materia de corrupción".

No obstante, enfatizó que espera que la misma movilización que llevó a Brasil a combatir la impunidad en los actos de corrupción "pueda mover e influir positivamente la capacidad institucional de superar la impunidad en materia de las graves violaciones de los derechos humanos en el país".

La Justicia de Brasil es reconocida mundialmente por haber destapado, a través de la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del gigante sudamericano, en el que se vieron implicados cientos de funcionarios del Gobierno y de la estatal petrolera Petrobras, así como reconocidos ejecutivos y empresarios del sector privado.

El caso más sonado es el del expresidente Lula, quien desde abril está recluido en una cárcel de la ciudad de Curitiba por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento a cambio de beneficios para la constructora OAS.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin