Politica

El poder electoral venezolano expresa su "satisfacción" por el simulacro de los comicios

Caracas, 11 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) expresó hoy su "satisfacción" por el "perfecto" funcionamiento" de su sistema durante el simulacro efectuado en todo el país, un prueba que precede en casi un mes a los comicios para elegir concejales que se celebrarán en diciembre próximo.

"Todos los elementos han sido puestos a prueba y todos podemos evaluarlos con satisfacción (...), este simulacro nacional de votación ha funcionado dentro de lo esperado absolutamente, cumpliendo todos los protocolos", dijo a periodistas la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

El simulacro de este domingo se desarrolló en 373 centros de todo el país y fue custodiado por 10.000 militares, según dijo hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

En Caracas, Efe pudo constatar que en algunos puntos la participación de la ciudadanía fue tímida, como suele ocurrir durante estos procesos previos a las elecciones.

Oblitas dijo también que el proceso se desarrolló "sin ningún incidente" violento.

No se ofreció un número de participación de electores o partidos, aunque el CNE ha dicho que en las elecciones de concejales tomarán parte 51 organizaciones políticas, entre ellas los opositores Social Cristiano COPEI, Movimiento Al Socialismo (MAS) o Avanzada Progresista (AP), que acudieron a las comicios presidenciales de mayo.

No participarán en las próximas elecciones partidos como Voluntad Popular (VP) del opositor preso Leopoldo López, o Primero Justicia (PJ) del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, por estar inhabilitados por el CNE.

En estos comicios, a los que están llamados más de 20 millones de electores, se elegirán 2.459 cargos, entre titulares y suplentes.

Los comicios cerrarán el ciclo de renovación de poderes en Venezuela, tras haberse realizado ya los municipales, regionales, legislativos y presidenciales, estos últimos ganados por Nicolás Maduro en mayo pasado, cuando el grueso de la oposición no compitió por considerar que no había garantías para una elección limpia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint