Politica

Gremio empresarial de Panamá, preocupado por los cambios al presupuesto del Estado

Panamá, 2 nov (EFE).- La Empresa Privada de Panamá expresó hoy su preocupación por los cambios en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2019, en su aprobación en tercer y último debate en la Asamblea Nacional (AN), que "beneficiarían directamente a entidades públicas" como el Parlamento.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) indicó en un pronunciamiento que la aprobación del proyecto de Ley 659, que dicta el Presupuesto General del Estado, no solo incluye cambios en cómo legislar sobre las finanzas públicas, sino que introduce normas que promueven el relajamiento de los controles en dichas instituciones.

Estas modificaciones favorecerían "directamente" a entidades como la AN, Seguro Social, Metro de Panamá, asociaciones deportivas o patronatos creados por Ley.

El gremio empresarial solicitó "aclarar a la nación el fundamento de estas modificaciones, ya que contiene intenciones de evitar la correspondiente fiscalización y riñen contra lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas".

Destacó que el Proyecto de Ley 659, "no establece procedimientos claros por lo que consideramos sienta un precedente negativo, en vista de que el mismo no ha sido consultado con la ciudadanía en general, ni analizando a profundidad, pudiendo afectar directamente el bienestar económico".

"Nos preocupa sobre manera que se busque aprobar proyectos de leyes en los cuales se permita contratar sin los mínimos controles que la Ley exige para el uso de fondos públicos".

En ese sentido, el Conep reiteró que su posición es de "mantener prudencia, control y rendición de cuentas en el gasto público sobre todo porque nos encontramos en un periodo electoral" hacia las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

La Asamblea Nacional le dio este miércoles el tercer debate final al proyecto de Ley 659, en el cierre de la primera legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias.

El único voto en contra fue el de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, en rechazo a las modificaciones de algunos artículos que ablandan o exoneran de controles a la AN, en la contratación de personal eventual, y a otras entidades como la Caja de Seguro Social, asociaciones deportivas y patronatos.

"No está bien, pienso que no está bien, no se debe exonerar de ningún tipo de fiscalización, al contrario, la Asamblea lo que necesita es el acompañamiento del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para elaborar una buena estructura de personal", afirmó Gómez

El presupuesto aprobado de 23.669 millones de dólares, luego de ser reajustado por petición de los diputados, es el último ejercicio fiscal de Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su ejecución final estará a cargo de la próxima administración que asuma el 1 de julio de 2019.

En julio pasado el Ejecutivo presentó un proyecto presupuestario por 23.318 millones de dólares pero el 4 de octubre fue devuelto por la comisión legislativa de Presupuesto para que fuera re-formulado.

El proyecto aprobado contempla un ajuste de 350 millones de dólares adicionales a lo presupuestado en un inicio por el MEF.

El presupuesto consideró el ajuste aprobado mediante la Ley 51, que modifica la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal; y la Ley 38 del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que eleva al 2,0 por ciento el déficit fiscal, cerca de 350 millones de dólares.

Se estimó con un crecimiento nominal de 6,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 2 por ciento de déficit fiscal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin