Politica

Alvarado abordará el tema migratorio y el cambio climático en la Cumbre Iberoamericana

San José, 31 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo hoy en una entrevista con Efe que en la próxima Cumbre Iberoamericana abordará el tema del cambio climático y la descarbonización de la economía, así como las migraciones.

El mandatario costarricense confirmó su asistencia a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 15 y 16 de noviembre próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

Entre los temas que abordará durante el encuentro está el migratorio, del cual destacó la importancia de darle un abordaje desde las migraciones seguras y abrir el diálogo para impulsar la cooperación para el desarrollo, en especial para los países de Centroamérica.

"El abordaje tenemos que hacerlo desde dos ópticas, una la parte de las migraciones seguras y administradas de acuerdo con los diferentes instrumentos internacionales y abrir una veta del diálogo, que es la que no ha estado tan presente, que es la cooperación para el desarrollo", destacó Alvarado.

El mandatario añadió que uno de los problemas de la región es la escasez de oportunidades laborales, calidad de vida y desarrollo inclusivo de las sociedades.

"Creo que tenemos que dialogar con socios como México y Estados Unidos y otros actores para la cooperación para el desarrollo de los países, un desarrollo inclusivo con todos los segmentos de la sociedad", expresó el presidente de Costa Rica.

Alvarado celebró "el liderazgo y la participación" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha mostrado su interés de acercarse a América Latina.

"Así me lo hizo saber (Sánchez) en su reciente visita en Costa Rica, de estrechar esos lazos, creo que España puede jugar un papel importante en temas de desarrollo económico, cambio climático y también por su propia experiencia en los temas migratorios", afirmó Alvarado.

Otro de los asuntos que abordará el mandatario costarricense durante la Cumbre Iberoamericana es el cambio climático y el mensaje que quiere dar su país en cuanto a liderar los procesos de descarbonización de la economía.

"Hemos hablado de la importancia de temas como el cambio climático, es muy importante llevar ese mensaje de que queremos liderar los procesos de la descarbonización de la economía y contagiar ese optimismo a la región. América Latina tiene mucho que ofrecer en ese campo", apuntó.

Alvarado dijo que Costa Rica tiene casi listo un plan nacional de descarbonización que tiene que ver con "el uso de la matriz eléctrica para el transporte, tren eléctrico interurbano, las prácticas sostenibles de agricultura, manejo de residuos sólidos", elementos que "se trasladan a una nueva visón de la economía".

La importancia del proyecto, según el mandatario, es hacer un cambio para que la economía no esté basada en el uso de combustibles fósiles.

"Lo que está de fondo de una descarbonización es una nueva economía, economía eléctrica, digital, basada en el conocimiento, en la educación, en una agricultura sostenible", dijo el presidente.

Alvarado también consideró que es "sano" hablar como región sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua durante la Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre Iberoamericana, que se celebra desde 1991, reúne a 22 países y es un espacio de reflexión sobre los desafíos internacionales y para el impulso de la cooperación, coordinación y solidaridad regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin