Politica

La Fiscalía investiga a la canciller de Costa Rica por nombramientos en esa cartera

San José, 26 oct (EFE).- La Fiscalía General de Costa Rica confirmó hoy que tiene abierta una investigación para determinar si existen irregularidades en nombramientos efectuados por la vicepresidenta y canciller del país, Epsy Campbell.

"Desde el mes de julio, producto de algunas publicaciones en medios de comunicación sobre presuntos nombramientos irregulares en la Cancillería, se abrió el expediente", indicó la Fiscalía a Efe mediante un correo electrónico.

La fuente detalló que "en ese expediente actualmente se investigan hechos por el presunto delito de nombramientos ilegales", y agrega que "hechos dados a conocer recientemente por los medios de comunicación se valorarán para ser incluidos al expediente en trámite".

"El objetivo de la investigación es determinar si existe o no delito", apuntó la Fiscalía.

Por su parte, la canciller Campbell, que comenzó su gestión el pasado 8 de mayo, afirmó en una declaración escrita dirigida a la opinión pública que durante su trayectoria ha sido consistente "en defender la transparencia en la función pública y la rendición de cuentas".

"Celebro la apertura de una investigación del Ministerio Público para que quede absolutamente clara la legalidad de los actos y nombramientos realizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores", manifestó Campbell, quien aseguró que "jamás actuaría en contra de" sus "principios".

Medios locales han publicado en los últimos meses posibles irregularidades en nombramientos dentro de la Cancillería. Campbell acudió el jueves a una audiencia en una comisión legislativa donde fue cuestionada sobre el asunto.

En la audiencia Campbell reconoció haber nombrado a una ahijada suya en un puesto de confianza y defendió ese y otros nombramientos dentro del ministerio, pues asegura que las personas cumplen con la idoneidad para los puestos y no existen vínculos de consanguineidad.

"Reitero mi disposición para colaborar en todo lo que esté a mi alcance, con el convencimiento de que la investigación se resuelva a la mayor brevedad posible para demostrar que todos los nombramientos se han realizado con sustento jurídico e idoneidad comprobada", expresó Campbell.

La vicepresidenta y canciller dijo que ha girado instrucciones para que se remita a la Procuraduría General y la Procuraduría de la Ética Pública toda la documentación relacionada con los nombramientos durante su gestión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin