Politica

Presentan un libro sobre Torcuato Fernández-Miranda y la transición española

Panamá, 25 oct (EFE).- El periodista español Juan Fernández Miranda, jefe de sección política del diario ABC, presentó hoy, por primera vez en América, "El guionista de la transición" (2015), una biografía de su tío abuelo Torcuato Fernández-Miranda que aborda su papel en el cambio de la dictadura a la democracia en España.

La presentación se realizó en el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado, en el marco de un programa de actividades relativas al 40 aniversario de la Constitución española, en el que, además de Fernández, participan el periodista y el sociólogo españoles Álvaro Nieto y Narciso Michavila.

El autor de la publicación dijo a Efe que abordó esta historia "como periodista y familiar del protagonista del libro, que es Torcuato Fernández-Miranda".

Destacó que "como periodista político que he ejercido esta profesión durante toda mi vida, creo que reunía las condiciones para hacer un buen análisis político del trabajo de Torcuato Fernández-Miranda en la transición española".

El libro, añadió, es una "biografía completa" de la vida de su tío abuelo desde que nace en 1915, en Gijón, norte de España, hasta que muere en 1980 en Londres un poco después de la transición.

"Y lo que revela es cómo una persona formada en derecho, catedrático de Derecho Político, Derecho Constitucional, supo entender la historia de España, supo encontrar la fórmula jurídica que el rey Juan Carlos impulsó para que el franquismo renunciara a su poder y España emprendiera un proceso de integración de la izquierda, hasta entonces en el exilio", indicó.

Agregó que es la primera vez que el libro se presenta fuera de España y que se eligió hacerlo en Panamá "en el marco de las jornadas que estamos celebrando sobre los 40 años de la constitución española".

"Nos parecía una buena oportunidad para abordar la transición española desde la perspectiva de una persona concreta, que no es más ni menos que la persona de máxima confianza de don Juan Carlos" en ese proceso de cambio, afirmó.

Torcuato Fernández-Miranda (1915-1980), político y jurista, es considerado un estratega del proceso de transición a la democracia en España fraguado en los últimos años del franquismo.

El proceso de cambiar una dictadura en democracia comenzó con la concesión de una amnistía, legalización de los partidos políticos, la celebración, en 1977, de las primeras elecciones democráticas y la redacción en 1978 de una Constitución que ya cumple 40 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin