Politica

Sociedad Civil Catalana coloca una "antena" contra la "propaganda" en Miami

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol y Miriam Tey, iniciaron hoy una visita a Miami para, según dijeron, contrarrestar con "información" la "propaganda" del Gobierno de Cataluña.

Antes de asistir a un foro encabezado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Rosiñol y Tey subrayaron a Efe que esta visita obedece a que SCC, un movimiento transversal y no partidista, está creando "antenas" en distintas partes del mundo.

El objetivo, dijo Tey, es dar a conocer que "en Cataluña la sociedad está dividida aproximadamente al 50 % entre personas que creen que pueden luchar por sus objetivos políticos fuera de la ley y otros que creemos que cualquier objetivo político es lícito siempre que este dentro de la ley y la Constitución que es lo que hemos pactado todos".

También que a estos últimos catalanes, a los que están con "la democracia, la constitución y la ley", desde que hace un año se inició el llamado "proceso" independentista para separar a Cataluña de España se les ha "conculcado sus derechos" y "dejado al margen".

Rosiñol agregó que otro de los objetivos de esta campaña antipropagandística es dejar claro que el problema de Cataluña no es entre esa región y el gobierno central en Madrid. "Es un problema entre catalanes", subrayó.

En Europa existen ya "antenas" de SCC manejadas por voluntarios que defienden "los valores europeos" en distintas ciudades de diversos países y en Norteamérica se han sumado otras en Montreal (Canadá), Washington, Nueva York y Miami.

Los directivos de SCC van a reunirse entre hoy y el jueves en Miami con representantes de organismos públicos, instituciones y medios de comunicación para transmitir, entre otros mensajes, que el "populismo, el nacionalismo y el autoritarismo", que "van de la mano", son una amenaza para la democracia en todo el mundo.

El presidente de SCC subrayó que esas fuerzas tratan de "deslegitimar" la democracia liberal con argumentos muy básicos en los que la "narrativa representativa" se cuestiona con una defensa de la "democracia directa", y también con "noticias falsas".

Tey, por su parte, aseveró que los catalanes que forman parte de SCC tienen derecho a "ser como somos y no como nos dicen que debemos ser".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin