elEconomista.es
Últimas noticias
25.289,27
+0,83%
1,1332
+0,32%
47,77
+7,28%
1.213,15
+0,25%

El futuro Gobierno mexicano dice en Ottawa que quiere estrechar lazos con Canadá

- 22:23 - 22/10/2018

    Toronto (Canadá), 22 oct (EFE).- El próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró hoy en Ottawa que el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quiere estrechar las relaciones con Canadá.

    "Creo que se va a dar un paso extraordinario en las relaciones entre los dos países", dijo Ebrard tras reunirse con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

    Ebrard y otros seis secretarios del futuro Ejecutivo de AMLO, como se conoce a López Obrador por sus iniciales, se encuentran de gira por Canadá, antes de la toma de posesión del nuevo Gabinete el 1 de diciembre.

    Tras el encuentro con Freeland, Ebrard afirmó que el Gobierno de AMLO quiere trabajar de forma estrecha con Canadá "en los próximos años", y que a partir del 1 de diciembre se abrirá una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

    También señaló que habló con Freeland sobre política migratoria, temas económicos y "la experiencia de Canadá con el cannabis".

    Canadá legalizó el pasado 17 de octubre el consumo recreativo de la marihuana, el segundo país del mundo en tomar la medida tras Uruguay.

    Preguntado sobre los tuits publicados hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, en relación con la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a través de México hacia el sur de Estados Unidos, Ebrard dijo que no le sorprendía y la vinculó con las elecciones al Congreso de este país, el 6 de noviembre.

    Agregó que el próximo Gobierno mexicano va a cambiar "sustancialmente" la política con respecto a cuestiones migratorias, aumentando el número de visados de trabajo y las inversiones en Honduras, Guatemala y El Salvador.

    También apuntó que el Ejecutivo "va a hacer una inversión en el sur de México muy grande", lo que creará más oportunidades de trabajo.

    Aparte de la reunión entre Ebrard y Freeland, la futura secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, mantuvo un encuentro con el titular de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr.

    Márquez reiteró es que es muy importante para el Gobierno de AMLO "acercarse a Canadá", lo que continuará "en los próximos meses y años".

    Además de Ebrard y Márquez, han viajado a Canadá los futuros secretarios de Asuntos Internos, Medio Ambiente, Energía, Finanzas y Agricultura.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump amenaza con fortalecer el arsenal nuclear de EE.UU. tras el abandono del pacto con Rusia
    Peña Nieto: Migrantes difícilmente llegarán a EEUU si no cumplen la ley