elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1296
+0,31%
47,77
+7,28%
1.203,81
+0,08%

Denuncian cuarto arresto de maratonista que corre contra Ortega en Nicaragua

- 0:24 - 22/10/2018

    Managua, 21 oct (EFE).- El veterano maratonista Alex Vanegas, quien todos los días corre en protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue arrestado nuevamente mientras se desplazaba por una calle del municipio de Diriomo, informaron sus familiares.

    Un grupo de Policías arrestó a Vanegas la mañana de este domingo cuando corría con la bandera de Nicaragua en las calles de esa ciudad en contra de Ortega, dijo su hijo, Byron Vanegas, a periodistas.

    El veterano maratonista grabó, a través de un Facebook Live, el momento de su detención.

    En el video se observa cuando la Policía Nacional le arrebata su teléfono móvil y lo detiene.

    Esta es la cuarta vez que detienen a Vanegas, de 61 años, y la segunda en el mes de octubre. Las otras dos fueron en septiembre.

    En las tres detenciones anteriores, ha sido liberado horas después.

    El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda.

    Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

    La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

    Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

    Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Capriles dice que el Gobierno hace un negocio multimillonario con el hambre
    Bolsonaro fortalecerá la relación con Paraguay si gana, según Abdo Benítez