elEconomista.es
Últimas noticias
24.100,51
-2,02%
1,1306
-0,57%
47,77
+7,28%
1.238,48
-0,32%

Candidata al Congreso: Simplifican inmigración para explotarla políticamente

- 22:05 - 19/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Washington, 19 oct (EFEUSA).- La aspirante demócrata al Congreso Xochitl Torres-Small, quien se presenta por el fronterizo segundo distrito de Nuevo México, advirtió en entrevista con Efe que en EE.UU. "se está simplificando demasiado" la inmigración, con el único objetivo de "explotarla políticamente".

    "Estoy de acuerdo en que necesitamos seguridad fronteriza, mejorar la tecnología, no permitir que los criminales entren en el país. (...) Pero no necesitamos desperdiciar nuestro dinero en un muro", aseveró la aspirante, quien pretende arrebatar el único escaño republicano de su estado a los conservadores.

    Para Torres-Small, quien trabajó para el equipo del senador demócrata Tom Udall en temas de conservación de la tierra y gestión de acuíferos, entre otros aspectos, la inmigración es un asunto crucial para el país, y más aún para su estado, pero debe abordarse desde un punto de vista "claro y moral".

    "Creo que los 'soñadores' tienen que poder quedarse en el país, por ejemplo. Es un asunto con el que está de acuerdo el 80 % de los estadounidenses y hay algo mal en Washington cuando no son capaces de lograr eso", insistió la candidata, cuya abuela emigró desde México a EE.UU. hace varias décadas.

    El tema de la separación familiar, que ha copado las portadas después de que el presidente Donald Trump impusiera una política de "tolerancia cero" en el país para los inmigrantes que llegan a la frontera, es algo que, a ojos de Torres-Small, afecta a todos los votantes de su estado.

    "En un distrito tan diverso es difícil encontrar cosas sobre las que haya un amplio consenso, y uno claro es la familia, la integridad familiar. (...) No nos gusta la gente que hace eso (separar a padres e hijos)", subrayó la aspirante, quien además aboga por defender los programas de reunificación.

    En un territorio eminentemente rural, fronterizo con México y con un tamaño mayor que el de Florida, las aspiraciones de Torres-Small se dirigen a trabajar por las pequeñas comunidades que, desplegadas a lo largo y ancho de un gran distrito, encuentran dificultades para el acceso a ciertos servicios básicos.

    La aspirante narra el caso de una mujer que conoció durante la campaña y que, embarazada, tiene que viajar dos horas en automóvil para poder tener sus citas médicas de control prenatal. Algo "inadmisible".

    Torres-Small insiste en que el acceso a la salud es una de las prioridades de los ciudadanos de su distrito, uno de los grandes temas donde también hay consenso en la población.

    "Tenemos que asegurarnos de que la gente puede pagar sus facturas de salud, pueda pagar sus recetas" sin tener que renunciar a otras cuestiones, asegura, al igual que encuentra un tema fundamental en proteger a los ciudadanos de que sean penalizados económicamente por haber sufrido enfermedades en el pasado al pagar sus seguros.

    "Hay que mejorar la ley de salud, tenemos una oportunidad real de abordar el acceso sanitario, que los distritos rurales cuenten con recursos", afirma, al insistir en que esta cuestión será la primera que aborde cuando llegue a su escaño en el Congreso.

    La candidata reconoce que se debe "estabilizar el sistema" porque los costes de los seguros "siguen subiendo", así que, sin duda, "hay que mejorarlo.

    Otro de los asuntos clave en su agenda política es la producción eléctrica, ya que Nuevo México es uno de los mayores proveedores de electricidad del país, sobre lo que aspira a modernizar y generar más energías limpias.

    Asimismo, la educación es otro de los frentes sobre los que Torres-Small ha priorizado sus objetivos, ya que su estado cuenta con unos índices educativos a la cola del país y es "importante" dar la oportunidad de una buena educación a todos los niños "sin que importe dónde vivan".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La encrucijada de Macri entre el ajuste fiscal y las elecciones
    La embajadora de Venezuela retorna a su país tras ser expulsada de Ecuador