elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1305
+0,36%
47,77
+7,28%
1.202,25
+0,03%

Entender papeleta electoral en Colorado es para estudiosos

- 19:43 - 19/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Denver (CO), 19 oct (EFEUSA).- Escrita en un lenguaje académico, denso y complicado, las papeletas que los votantes de Colorado usarán en las elecciones del próximo 6 de noviembre son difíciles de comprender para mucho electores, señala un estudio publicado hoy.

    A la hora de votar una enmienda sobre restricciones a la industria petrolera, por ejemplo, se requiere un nivel equivalente a 37 años de educación formal, detalla el análisis a cargo de la organización sin ánimo de lucro Colorado Independent.

    En general para poder votar en esta extensa papeleta de Colorado, con 13 enmiendas, el mayor número del país junto con Florida, y candidatos para gobernador, congresistas y cargos estatales y locales se requiere una escolaridad de 22 años, mientras que el nivel nacional es de 17 años.

    Esta "barrera de alfabetización" preocupa a organizaciones de votantes que temen consecuencias directas en los resultados de las elecciones debido al importante porcentaje de votantes de minorías en el estado, que suelen tener un nivel educativo menor.

    En Colorado menos del 20 % de los adultos latinos y cerca del 30 % de los adultos afroamericanos que son elegibles para votar tienen un título universitario, comparado con más del 50 % de los blancos, según de The Education Trust.

    La organización Mi Familia Vota señaló que la disparidad educativa tendrá un "impacto negativo" en los votantes de minorías en cuanto a la capacidad de entender las boletas electorales, lo que podría afectar el derecho al voto de esos ciudadanos.

    "La redacción de esas iniciativas no siempre resulta sencilla o fácil de entender", dijo por su parte a Efe Toni Larson, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Colorado (LWVC).

    Explicó que ello obedece a que tanto el Legislativo de Colorado, el sistema de cortes y el público están involucrados en el desarrollo y revisión de las enmiendas de la papeletas sobre tópicos variados como educación, transporte y petróleo, entre otros.

    Larson precisó que las leyes exigen que el tema sea condensado en una sola frase, que termina siendo complicada y difícil.

    Los grupos de votantes señalaron que para simplificar ese vocabulario habría que modificar la Constitución estatal, algo que por el momento parece improbable.

    El estudio se basa en la fórmula Flesch-Kincaid de nivel de legibilidad de un texto, según la cantidad de palabras, sílabas y puntuación, al que se le adjudica un "grado" desde preescolar hasta estudios superiores al doctorado.

    Las leyes en Colorado exigen que cada iniciativa contenga un solo tema y que esté específicamente definido, detalló Larson.

    Un caso extremo es el de los cambios en conformación de distritos electorales debido a cambios demográficos, que hubiera requerido un nivel formal de educación de 90 años si no dividen el temas en dos, estatales y federales, según el estudio de Colorado Independent.

    La "barrera de alfabetización" no es nueva en el país. En 1963, en el marco del movimiento a favor de los derechos civiles, una demanda judicial en Nueva York denunciaba que las mujeres y los hispanohablantes quedaban excluidos del voto debido a su nivel de escolaridad formal.

    En 2002 la Ley de Ayuda para Votantes Estadounidenses (HAVA) buscó resolver el problema, y Colorado adoptó sus propias leyes, pero el problema persiste.

    En Colorado, los latinos presentan el 14 % del electorado, según el Pew Research Center, un porcentaje suficiente para decidir elecciones.

    La Liga de Mujeres Votantes de Colorado está trabajando con la Secretaria de Estado y con la Oficina de Servicios Legales del Legislativo para que "la persona promedio pueda entender sobre qué temas está votando".

    Mientras tanto, la liga sugiere que los votantes se informen a través de folletos, carteles y avisos televisivos para entender las boletas electorales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Miles de hondureños pasan valla fronteriza de Guatemala y entran en México
    Guyana destinará 25.000 dólares para refugiados venezolanos