elEconomista.es
Últimas noticias
25.080,50
-0,81%
1,1316
+0,49%
47,77
+7,28%
1.210,89
+0,67%

La oposición paraguaya busca aliarse para enfrentarse al oficialismo en 2023

- 21:01 - 18/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Asunción, 18 oct (EFE).- El presidente del Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición en Paraguay, Efraín Alegre, aseguró hoy que su formación trabaja en la construcción de un "proyecto" que "aglutine a todos los sectores" para enfrentarse al oficialista Partido Colorado y lograr un "cambio" en los comicios de 2023.

    En un acto en el panteón del partido en el asunceno cementerio de la Recoleta en conmemoración de su 127 aniversario, Alegre afirmó que existe una "línea clara aliancista" dentro del partido que trabaja con "todos los sectores" políticos y "movimientos" sociales en la conformación de una alternativa electoral al Partido Colorado.

    No obstante, indicó, "sin renunciar, ni abandonar" los postulados defendidos por los liberales en sus campañas electorales, como la necesidad de una reforma constitucional que canalice "de forma institucional" los cambios exigidos por "un pueblo indignado".

    Recordó que otra de sus principales reivindicaciones es lograr "un Poder Judicial independiente" para, dijo, "cortar la mano a la mafia y la mano de los partidos políticos" dentro de la Justicia, estableciendo mecanismos que "garanticen" un proceso meritorio de selección de magistrados.

    El líder opositor insistió en "la necesidad de reformar" el "sistema electoral para terminar con el clientelismo" en las formaciones políticas, así como el refuerzo de los organismos que luchan contra la corrupción que afecta, subrayó, "de forma tremenda" al sector público.

    Sobre la visita que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le hizo este miércoles en la sede liberal, comentó que hablaron del "combate frontal a las mafias, al crimen organizado y a la corrupción".

    Así como del "respeto" de ambos a la Constitución, en referencia al intento del expresidente Horacio Cartes de jurar como senador activo, frente a los establecido en la Ley Fundamental, que asienta que debe ser senador sin voto; intento que Alegre calificó de "atropello" al texto.

    Tras el encuentro de ayer, el primero desde las elecciones generales de abril, en las que ambos fueron candidatos, el presidente del PLRA detalló que trataron también sobre la reforma electoral y judicial, además de la posibilidad incipiente de una Asamblea Constituyente. EFE

    alro/arm

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia reparará a las víctimas de la masacre guerrillera ocurrida hace 20 años
    Wilson no pierde la fe de llegar a Estados Unidos pese al cansancio