Politica

EE.UU. organizará en la ONU un acto sobre presos políticos pese a las quejas de Cuba

Naciones Unidas, 15 oct (EFE).- Estados Unidos organizará mañana en Naciones Unidas un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, a pesar de las protestas de La Habana, que había pedido su cancelación a la propia ONU.

Según dijo hoy a Efe un portavoz de la misión estadounidense, el acto se celebrará tal y como estaba previsto, este martes en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas.

EE.UU. tiene previsto presentar allí una campaña para llamar la atención sobre la existencia de unos 130 prisioneros políticos en Cuba, algo que según Washington es una "señal explícita de la naturaleza represora del régimen" y una "violación flagrante de las libertades fundamentales".

El acto incluirá un discurso de la representante estadounidense en el ECOSOC, Kelley Currie, y un debate en el que participarán entre otros el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Alejandro Gonzalez Raga, periodista cubano exiliado tras pasar por prisión.

Este fin de semana, Cuba condenó "de la forma más enérgica" el lanzamiento de esta campaña y pidió a Naciones Unidas la cancelación del acto al considerar que "viola las normas y la Carta" de la organización.

La embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, solicitó para ello la intervención del secretario general, António Guterres.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo hoy a los periodistas que funcionarios de la organización se iban a reunir hoy con representantes cubanos para abordar sus preocupaciones, pero no indicó ningún tipo de acción para impedir el acto.

Dujarric recordó que la ONU tiene una serie de normas administrativas que regulan qué tipo de eventos pueden ser organizados por los Estados miembros en sus instalaciones.

Cuba está actualmente impulsando una campaña en Naciones Unidas en contra del embargo estadounidense, algo que hace todos los años de cara al voto que cada otoño celebra la Asamblea General de la ONU sobre este asunto.

Tradicionalmente, la resolución contra el llamado bloqueo es aprobada con una abrumadora mayoría.

El año pasado, solo Estados Unidos y su aliado Israel votaron en contra del texto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin