Politica

Ministro español elogia en Perú la experiencia de su país en infraestructura

Lima, 15 oct (EFE).- El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, comenzó hoy su visita a Perú con una reunión con ministros del Gobierno peruano en la que se interesó por sus planes de infraestructura y destacó la presencia de empresas españolas en Perú, tanto multinacionales como pymes.

Ábalos resaltó la proyección internacional de las empresas españolas ante el primer ministro de Perú, César Villanueva; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno de Lima, el ministro español afirmó que el interés de las empresas españolas en Perú es duradero y estable.

Puso como ejemplo la participación española en importantes proyectos de infraestructura en Perú como la Línea 2 del Metro de Lima, que construye un consorcio liderado por las constructoras ACS y FCC.

También valoró contratos de consultoría y colaboración entre Adif y Renfe con la concesionaria Ferrocarril Transandino, los proyectos aeroportuarios de formación en seguridad y la colaboración de Ineco con Aeropuertos del Perú, y las obras de modernización del puerto de San Martín de Pisco.

Ábalos incidió en la experiencia en infraestructura de las compañías españolas, que en España han tejido la mayor red de autovías y autopistas de Europa, la cuarta mejor infraestructura ferroviaria a nivel mundial y la segunda red de trenes de alta velocidad más grande del mundo.

Apuntó igualmente que la empresa pública Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es el primer gestor aeroportuario mundial en número de pasajeros y en conectividad de transporte aéreo.

España es el primer país inversor en Perú, con una cuota del 18 % de las inversiones extranjeras y en los últimos cuatro años las empresas españolas de infraestructura han recibido encargos de obras públicas y concesiones por más de 10.390 millones de euros.

Tras la reunión con los representantes del Gobierno, Ábalos se reunirá esta tarde en la Embajada de España en Lima con representantes de las empresas españolas presentes en Perú, a las que respaldará por su experiencia y capacitación demostradas en el mercado exterior.

El titular de la cartera de Fomento animará a los empresarios a continuar aportando su conocimiento en proyectos tanto en Perú como en otros países y a seguir participando en proyectos de inversiones del Gobierno peruano, que en materia de infraestructura están cuantificados en unos 50.000 millones de euros para el periodo 2016-2025.

Seguidamente, Ábalos realizará una visita a las obras del complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres que ejecuta en consorcio la española Sacyr con la uruguaya Saceem para construir una de las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En este complejo de veintiún hectáreas, cuyas obras fueron adjudicadas por un valor referencial de 60 millones de euros, albergará las pruebas de hockey, rugby, béisbol, waterpolo, pelota vasca, softbol y tiro con arco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin