Politica

El alma latina de la CIA cumple 30 años

Washington, 15 oct (EFE).- La comunidad latina de la CIA está de celebración estos días por el 30 aniversario de su Consejo Asesor Hispano, cuya misión es aumentar "la concienciación" de los agentes hacía sus compañeros del sur.

Con motivo de esta conmemoración, varios miembros de la Agencia Central de Inteligencia conversaron con Efe para hablar de la importancia de esta minoría en la organización. La entrevista fue por teléfono y, por supuesto, no pudo ser grabada.

"Lo que hacemos es intentar aumentar la concienciación hacía la comunidad hispana (...). Llevamos a cabo reuniones y organizamos seminarios, con base en los que nuestros agentes latinos necesitan", explicó a Efe el actual presidente del consejo, que pidió ser identificado como Daniel.

Daniel, que tiene raíces mexicanas y forma parte de la división de Operaciones de la agencia, reconoció que debido a su origen y al hecho de proceder de una ciudad pequeña nunca se planteó formar parte de la CIA hasta su paso por la universidad.

A día de hoy, después de trece años en los servicios de espionaje, Daniel ve en la emblemática agente latina Carmen Middleton -toda una institución en la agencia con la que comparte origen y que llegó a ser directora ejecutiva adjunta de la CIA antes de retirarse- una "luz" que puede iluminar el camino de los hispanos en la agencia.

Al igual que defendía Middleton, Teresa, que es miembro de la división de Innovación Tecnológica, considera que sus raíces son todo un activo.

"Creo que crecer en Estados Unidos con ese pasado multicultural me ha sido muy útil en una organización como esta, en la que hay tanta diversidad", señaló la funcionaria de origen cubano.

Luis, que se desempeña como portavoz de la CIA y es el único miembro del grupo que afirma hablar castellano de forma fluida, ahondó en la cuestión y sostuvo que esa dualidad les permite "aportar puntos de vista diferentes" con los que encarar los retos a los que se enfrenta la CIA.

Para celebrar las tres décadas de este grupo de apoyo, el más antiguo en la CIA destinado a apoyar a las minorías que forman parte de la institución, el consejo ha organizado una serie de eventos que, además, han servido para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, que tiene lugar estos días en EE.UU.

A pesar del secretismo que rodea a la Agencia Central de Inteligencia, Daniel comentó entusiasmado que a lo largo de las últimas semanas han sido varios los momentos en que los empleados latinos han podido sacar pecho de sus raíces.

El primero de estos homenajes fue una muestra de carteles en la sede de la agencia, bajo el título "Celebrando los logros de los hispanos en la CIA", que recogían algunas estadísticas de esta comunidad y mostraban algunos de sus principales hitos en la institución.

La semana pasada el consejo organizó una charla con una personalidad, cuya identidad debe permanecer en secreto, que acudió a la institución para hablar de algunas figuras latinas que se hicieron un nombre en la esfera pública estadounidense.

El evento acabó con un espectáculo flamenco que, según comentaron los agentes, resultó todo un éxito.

El punto álgido de estas celebraciones se produjo hace un par de semanas, cuando la agencia organizó un encuentro culinario para dar a conocer algunas de las delicias gastronómicas procedentes de los países latinos.

"Teníamos voluntarios que representaban a los distintos países, que traían comida que preparaban ellos mismos o que adquirían de algún restaurante, lo que ellos quisieran, pero intentamos tener algo de cada país", indicó Daniel, antes de bromear sobre el gran éxito de su puesto de comida boliviana, del que se hizo cargo para ayudar a que todos los países tuvieran representación.

Teresa no dudó en salir al quite: "mi tres leches desapareció muy rápido", dijo entre risas.

Con todos estos pequeños gestos, explicó Daniel, el Consejo Asesor Hispano pretende no solo fomentar la presencia de latinos en la agencia, sino la de los que ya son parte de la institución para que "se conviertan en modelos a seguir" para las futuras generaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin