Politica

Empresarios temen que una reforma legal se use con fines políticos en Nicaragua

Managua, 12 oct (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal patronal de Nicaragua, dijo hoy que teme que una reforma a la ley que rige la Unidad de Análisis Financiero (UAF) puede ser usada con fines "políticos", para "criminalizar y afectar" a los empresarios y ciudadanos.

"Le estás quitando la razón (de ser) a la UAF y la estás convirtiendo en un instrumento que sí puede ser fácilmente utilizado de manera política, para criminalizar y afectar, no sólo a los empresarios, sino a todos los ciudadanos", dijo en un comunicado este viernes el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El pasado 3 de octubre fueron publicadas en la gaceta oficial las reformas a la "Ley de la UAF" y a la "Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva".

De acuerdo con la información disponible, con los cambios legislativos se despoja a las empresas de su privacidad y se otorga discrecionalidad al Gobierno para decidir cuándo una empresa está cometiendo actos ilícitos.

"Existe preocupación porque la ley de la UAF concede potestad para poder cerrar las operaciones de un negocio cuando se lo señale de estar relacionado, sin mayores pruebas, con lavado de dinero o el narcotráfico", expresó el Cosep este viernes en su comunicado.

Las relaciones entre el sector privado y el Gobierno de Nicaragua están rotas desde abril pasado, cuando comenzó una crisis sociopolítica en Nicaragua que ha dejado centenares de muertos, un número no precisado desaparecidos y varios centenares de detenidos.

La cúpula empresarial forma parte de la gran alianza cívica que pidió en una mesa de diálogo, que está suspendida indefinidamente, el adelanto de las elecciones en el país, lo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega descartó por considerarlo un "golpe de Estado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint