Politica

La oposición paraguaya coordinará propuestas de cara a una posible reforma electoral

Asunción, 2 oct (EFE).- Los partidos opositores al Gobierno paraguayo anunciaron hoy que crearán una comisión de "trabajo conjunto" para coordinar sus propuestas de cara a la eventual reforma electoral, que se debate ya en una mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo.

Tras una reunión de los dirigentes opositores en un hotel de Asunción, el presidente del Partido Liberal -líder de la oposición-, Efraín Alegre, explicó que el objetivo del encuentro fue el de "unificar todos los esfuerzos" para lograr "sacar un proyecto (de reforma electoral) que podamos compartir entre todos".

En ese sentido, el líder del Partido Democrático Progresista, integrado en la coalición de izquierda Frente Guasu, Rafael Filizzola, señaló la necesidad de "reagrupar a la oposición", "ver los puntos de coincidencia y de esa manera trabajar juntos", ante "la coyuntura que vive el país que no es nada buena".

Alegre, que actuó como portavoz de la oposición, aseguró que "hay un consenso importante (...) sobre los cambios necesarios" en el Código Electoral e informó de la conformación inmediata de una "comisión" para consensuar las propuestas de los diferentes sectores de la oposición.

El trabajo de dicha comisión se desarrollará durante 15 días y después se volverán a reunir los líderes para "debatir" lo que salga de la comisión, para de esa manera coordinar sus iniciativas parlamentarias.

El líder liberal indicó que toda la oposición coincide en diez puntos que deben abordarse si finalmente se lleva a cabo la reforma electoral y entre los que destacan el establecimiento obligatorio de de elecciones "primarias, simultáneas y abiertas" en los partidos.

Proponen, según el documento aportado tras la reunión, "un cambio radical" en el sistema de financiación de los partidos políticos, que indican, debe pasar del sistema mixto de financiación a uno exclusivamente público.

También están de acuerdo en exigir la aplicación de la ley de paridad, parada en el parlamento y que establece cuotas del 50 % de mujeres en las listas electorales, así como desbloquear dichas listas, aunque aún deben consensuar la fórmula para llevarlo a cabo, bien con listas cerradas pero no bloqueadas o listas abiertas.

El resto de propuestas a consensuar incluyen facilitar el voto en el exterior; endurecer las sanciones por incumplimiento de la obligatoriedad del voto; establecimiento del sufragio electrónico; la integración de las mesas electorales y aplicación de técnicas modernas de identificación del votante.

Algunos de esos temas serán tratados en las diferentes secciones temáticas que integrarán la mesa de diálogo convocada por el Gobierno y que ayer realizó su primera reunión preparatoria, en la que se estableció que las propuestas consensuadas se conocerán el próximo 30 de noviembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin