Politica

La ONU espera que el retiro del Partido Liberal del diálogo en Honduras sea temporal

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- La ONU espera que el retiro del Partido Liberal del diálogo iniciado en agosto para superar la crisis surgida en Honduras por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 sea temporal, dijo hoy el coordinador residente en este país, Igor Garafulic.

"Nos ha tocado que se retiran algunos, se toman un tiempo y vuelven a la mesa, y espero que esta posición del Partido Liberal sea una suspensión temporal", enfatizó Garafulic en declaraciones a Radio América desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

Señaló que en los últimos siete meses Naciones Unidas ha buscado "acercar posiciones" entre los políticos y afirmó que el diálogo es "la salida" a la crisis política.

El Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de oposición, se retiró este miércoles del diálogo instalado en agosto, con la coordinación de la ONU, para superar la crisis política.

El retiro obedece a la intervención del Registro Nacional de las Personas aprobada este martes por el Parlamento hondureño, dijo a periodistas el miércoles el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavo Pineda.

Enfatizó que volver a la mesa del diálogo será "difícil" ya que eso implicaría que el Parlamento retroceda en intervenir el Registro, lo cual, dijo, "no va a suceder".

La intervención provocó además la expulsión de 17 diputados del Partido Liberal por apoyar la creación de la Junta del Registro y la dimisión del director de esa institución, Miguel Villeda.

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

El coordinador de la ONU en Honduras indicó que Maribel Espinoza, representante del Partido Liberal en el diálogo político, le comunicó este miércoles que ese colectivo estaba "suspendiendo temporalmente" su participación en el proceso.

Dijo que espera que los liberales retornen a la mesa de diálogo después del asueto de tres días continuos, en octubre, por las fiestas cívicas.

"Lanzamos un diálogo (en agosto) que no es eterno, hay dos meses para trabajar, dos meses para mostrar resultados, este no es un diálogo para perder el tiempo ni para ganar tiempo", subrayó Garafulic.

A un mes del inicio del diálogo, en el que se ha analizan al menos 40 temas, "se ha avanzado mucho" y "ya hay posibilidades de encontrar consensos", subrayó.

Sobre la intervención del Registro, el representante de la ONU señaló la necesidad de ser "optimista" con la junta interventora que nombró el Parlamento hondureño.

En el diálogo han venido participando representantes del Gobierno hondureño, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Como parte del diálogo se han instalado cuatro mesas de trabajo centradas en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin