Politica

Expertos debaten sobre la sostenibilidad democrática en América Latina y el Caribe

Santo Domingo, 27 sep (EFE).- Participantes en el quinto panel del Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebra en Nueva York, abogaron hoy por un marco normativo efectivo y de alcance general que garantice plenamente la sostenibilidad de la democracia, elemento que constituye un desafío que la región.

La actividad, que comenzó el martes y concluye hoy, es organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el expresidente dominicano Leonel Fernández, y por su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), de acuerdo con un comunicado de ambas entidades.

Massimo Tammasoli, observador permanente del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) ante la ONU, afirmó que el marco normativo constituye un instrumento de gran valor para la sostenibilidad democrática en cualquier parte del mundo, según una nota de la GFDD/Funglode.

Tammasoli moderó el panel "El valor de los Instrumentos Democráticos Internacionales y Regionales para garantizar democracias sostenibles", en el que también intervino el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro afirmó que la Carta Democrática del organismo es la verdadera Constitución de las Américas y establece cómo debe funcionar el sistema en el continente, y señaló que todos los Estados del hemisferio deben sentirse comprometidos con la aplicación efectiva de la misma.

En el panel también participaron Yves Leterme, secretario general de Idea Internacional; Christopher Sabatini, de Columbia University, y Thomas Garrett, secretario general de la Comunidad de las Democracias.

El Foro continuará hoy con un panel integrado por Fernández y el expresidente de Bolivia Carlos Mesa; el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el guatemalteco Vinicio Cerezo; la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el excanciller de México Jorge Castañeda.

En la apertura ayer del Foro, Fernández subrayó la necesidad de seguir trabajando para consolidar la democracia en Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que destacó el rol de su país en la consolidación democrática en la región.

Por su lado, el director regional para América Latina y el Caribe de la organización Idea Internacional, Daniel Zovatto, afirmó que la región está experimentando una caída notoria en materia de calidad de la democracia, que atribuyó, en parte, al impacto de grandes escándalos de corrupción, y por el tema de la inseguridad.

Asimismo, dijo que instancias como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) parecen estar perdiendo incidencia.

El foro es organizado, además, por IDEA Internacional, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS, por sus siglas en inglés), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin