Politica

El presidente del Congreso asegura que no hubo genocidio en Guatemala

Guatemala, 27 sep (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú, aseguró hoy que no hubo genocidio en Guatemala y pidió "terminar con ese perverso negocio que tanto daño le ha hecho al país".

"La única razón de seguir diciendo que Guatemala es un país genocida es para que continúen los resarcimientos y financiamientos millonarios hacia las ONG y sus dueños", publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Manifestó que "es momento de terminar con ese perverso negocio que tanto daño le ha hecho al país" y publicó una imagen que dice: "En Guatemala no hubo genocidio".

La reacción del presidente del Organismo Legislativo se da luego de que anoche el Tribunal de Mayor Riesgo B, absolvió a un exjefe de Inteligencia Militar, el general José Mauricio Rodríguez, tras ser juzgado por el genocidio de 1.171 indígenas ixiles entre 1982-1983.

Según la resolución del alto tribunal, la Fiscalía no consiguió "quebrantar la inocencia" del militar retirado.

La jueza presidenta del tribunal, María Eugenia Castellanos, y el juez Jaime González consideraron que el acusado no emitió órdenes ni hubo pruebas de su participación en el área ixil, pero si consideró que hugo genocidio en esa región del departamento del Quiché cometido por el Ejército.

Ya en 2013, en el primer juicio por este caso, Rodríguez también había sido absuelto, pero la sentencia fue anulada y se ordenó un nuevo debate por errores en el proceso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin