Politica

El presidente de Cuba dialoga en la ONU con los líderes de Argentina y Sudáfrica

La Habana, 25 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró encuentros hoy en Nueva York con los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dentro de su intensa agenda en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU.

De la reunión entre Díaz-Canel y Macri, los medios estatales de la isla publicaron fotos pero no ofrecieron detalle alguno del contenido de la conversación.

Los reportes solo precisan que la reunión con Macri tuvo lugar tras la celebrada con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien aceptó la invitación de Díaz-Canel para realizar una próxima visita oficial a la isla caribeña, que sería la primera de un jefe de Estado español desde la efectuada por Felipe González en 1986.

Sobre el encuentro del jefe de Estado cubano con Ramaphosa, la agencia cubana Prensa Latina señala que ha ocurrido tras la asistencia de ambos gobernantes a la Cumbre de Paz Nelson Mandela, celebrada ayer lunes en la sede de las Naciones Unidas para recordar el legado del líder sudafricano en su centenario.

Además, resalta el fragmento del discurso pronunciado por Díaz-Canel en esa cita, en el que señaló que "lazos de sangre unen a Cuba y África" y que "la herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable".

Díaz-Canel, quien relevó en la presidencia del país a Raúl Castro en abril pasado, también tiene previsto reunirse este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres -a quien recibió en mayo pasado en La Habana durante una reunión de la CEPAL- y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Además, pronunciará mañana miércoles otro discurso ante el plenario de Naciones Unidas que se celebrará ese día.

El presidente cubano inició el lunes, en la primera jornada de su participación en las actividades de la Asamblea de ONU, una serie de contactos bilaterales de alto nivel con los dignatarios de Ecuador, Lenin Moreno, de Irán, Hasan Rohani, Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia, de Mozambique, Filipe Nyussi, Perú, Martín Vizcarra, y Andorra, Antoni Marti.

También dialogó ayer con miembros republicanos y demócratas del Congreso de los Estados Unidos y con un grupo de directivos de compañías estadounidenses del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones interesadas en las potencialidades del mercado de la isla, entre ellas Google, VaynerMedia, Connectify, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft y Bloomberg.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin