elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1520
+0,13%
47,77
+7,28%
1.226,48
+0,02%

El presidente de Cuba se reúne con directivos de las tecnológicas de EE.UU.

- 7:26 - 25/09/2018

    La Habana, 24 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy en Nueva York con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, en un momento en que el país caribeño busca reducir la brecha que le separa del resto del mundo en cuanto a conexión a internet.

    En la reunión, que tuvo lugar en la oficina neoyorkina de Google, Díaz-Canel abordó con altos ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta asuntos relacionados al "desarrollo de las altas tecnologías", informaron medios estatales cubanos.

    El presidente cubano transmitió a sus interlocutores que "la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno", en un momento en el que la isla está a punto de contar por primera vez con conexión de internet móvil a través de una red 3G que previsiblemente entrará en servicio en los próximos meses.

    Díaz-Canel, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que el embargo económico que EE.UU. impone a su país "es el principal obstáculo" para lograr el desarrollo en el ámbito de internet "a la máxima capacidad", según los medios cubanos.

    No obstante, el mandatario "destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en esta área y las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías avanzadas, como la biotecnología".

    Por su parte, los directivos de las empresas estadounidenses "se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos", según los medios de la isla.

    La constante crisis económica, el embargo estadounidense y el recelo de la vieja guardia del Gobierno a abrir vías de comunicación con el exterior hacen de Cuba uno de los países más desconectados del mundo, con wifi solo disponible en puntos limitados y a precios muy altos, y todavía sin redes móviles activas.

    Díaz-Canel, primer líder cubano nacido después de la Revolución de 1959 e ingeniero electrónico de carrera, ha reiterado su voluntad de promover la informatización de la sociedad desde que llegara al poder en abril.

    El pasado junio ya se reunió en La Habana con Eric Schmidt, expresidente y hoy consejero técnico de Google y vicepresidente de Alphabet, que fue quien le invitó hoy a la reunión en Nueva York.

    Google ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo bilateral en los últimos años de Barack Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

    La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia-Venezuela, de nuevos mejores amigos a peligrosa escalada de conflicto
    Ineficiencias del gasto público en América Latina rondan 4,4% del PIB