elEconomista.es
Últimas noticias
25.317,41
-0,50%
1,1446
-0,42%
47,77
+7,28%
1.224,71
+0,21%

El Gobierno de Perú propone un Congreso con 100 diputados y 30 senadores

- 3:44 - 25/09/2018

    Lima, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Perú plantea que el Congreso bicameral que se discute en el Legislativo esté conformado por 100 diputados y 30 senadores, informó hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante la comisión de Constitución del Parlamento.

    Zeballos consideró que esa cifra no generará un mayor gasto al Estado, ya que el actual Congreso unicameral tiene 130 legisladores y "un mayor número de congresistas no genera una mejor producción".

    El ministro también planteó entre los requisitos para ser diputado la edad mínima de 25 años y de 35 años para ser senador, con 10 años de experiencia laboral o haber sido diputado.

    Aseguró que la propuesta del Ejecutivo "solo piensa en fortalecer la viabilidad del país".

    Zeballos se presentó ante la comisión de Constitución junto con el primer ministro, César Villanueva, quién destacó que el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, ha renovado su compromiso de aprobar los proyectos de reforma política y judicial planteados por el Ejecutivo.

    Villanueva dijo que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra "apuesta por un Congreso bicameral en favor de la descentralización, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico y la representación política".

    Detalló que el Ejecutivo propone la conformación de seis "macrodistritos" nacionales para la elección de 30 senadores lo que, según sostuvo, garantizará que las 25 regiones del país tengan al menos a un representante en el Senado.

    Villanueva precisó que cada "macrodistrito" será una agrupación de regiones con características afines vinculadas a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores.

    Añadió que la propuesta del Ejecutivo busca responder a la necesidad de contar con un Parlamento que "exprese la diversidad del país, sus expectativas y desafíos presentes y futuros".

    "No se trata solamente de una cuestión de número de representantes, sino de concebir la realidad política considerando costo-eficiencia", sostuvo.

    El primer ministro consideró, también, que la actual descentralización administrativa del país "es insuficiente", por lo que se necesita "una reforma política que acerque las instituciones a los ciudadanos".

    El Congreso otorgó el pasado miércoles una cuestión de confianza pedida por el primer ministro para que se acepten las propuestas de reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

    La exigencia del Ejecutivo dejó abierta la puerta al uso de la facultad constitucional de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.

    Ante esto, las diferentes bancadas, incluida la del partido fujimorista Fuerza Popular, que ha lanzado duras críticas contra las propuestas, se comprometieron a que estén aprobadas como máximo el 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

    En ese sentido, el presidente del Congreso afirmó hoy que a los legisladores les corresponde "honrar el compromiso" que asumieron al otorgar la confianza.

    "Estamos avanzando. Ya quedan 10 días para cumplir con el compromiso que hemos asumido desde el Congreso con la población para tener listos estos cuatro proyectos. Tenemos que honrar ese compromiso", declaró.

    Salaverry también invocó a los integrantes de la comisión de Constitución, que preside su compañera de bancada Rosa Bartra, a que terminen y aprueben los dictámenes de los cuatro proyectos lo más pronto posible.

    "Yo espero que la comisión de Constitución pueda avanzar esta semana, y antes del día 4, es decir los días 1 o 2, pueda tener listo los dictámenes para poder convocar al pleno y aprobar estos proyectos de ley tan importantes y anhelados por la ciudadanía", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El jefe de Protección Fronteriza de EE.UU. visita Guatemala para tratar migración
    El presidente de Cuba se reúne con directivos de las tecnológicas de EE.UU.