elEconomista.es
Últimas noticias
25.392,68
-1,22%
1,1474
-0,49%
47,77
+7,28%
1.228,00
+0,48%

La popularidad del presidente de Perú se duplica tras retar a la oposición fujimorista

- 18:36 - 23/09/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Lima, 23 sep (EFE).- La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, prácticamente se duplicó desde julio pasado, tras hacer frente a la oposición fujimorista en el Congreso con una cuestión de confianza a la reforma política y de la Judicatura que plantea, según los datos de un sondeo publicados hoy.

    La encuesta, elaborada por la empresa privada GfK y publicada en el diario "La República", indicó que la aprobación a Vizcarra ha pasado del 27 % de julio al 52 % en la actualidad, tras presentar sus reformas en su discurso anual ante el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, y después de que el domingo pasado planteara una cuestión de confianza.

    La desaprobación al mandatario bajó al 35 % desde el 46 %, mientras la percepción de su "claridad" para gobernar subió del 29 % de julio al 45 %, de acuerdo con el estudio demoscópico, sobre una muestra de 1.184 personas de diecisiete regiones y realizada del 15 al 19 de septiembre, día en el que el primer ministro peruano, César Villanueva, defendió la cuestión de confianza ante el Congreso.

    En el Congreso, Villanueva advirtió de que el Ejecutivo no aceptaría otra fórmula que no fuera la admisión de los proyectos de reforma.

    Estos incluyen cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

    La exigencia del Gobierno dejaba abierta la puerta al uso de la facultad constitucional de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.

    Ante esto, las diferentes bancadas, incluida la de Fuerza Popular, que ha lanzado duras críticas contra las propuestas, dieron luz verde a la cuestión de confianza y se comprometieron a que estén aprobadas como máximo el próximo 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

    Según el sondeo de GfK, la aprobación al Congreso se mantuvo en el 6 % y la desaprobación llegó al 90 %, mientras que un 66 % opinó que el Legislativo no está comprometido con las reformas para luchar contra la corrupción.

    La mayoría de los ciudadanos se mostró de acuerdo con someter las reformas a referéndum, un 56 % sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, un 69 % sobre la no reelección de congresistas, un 59 por ciento sobre la financiación de los partidos y un 52 % acerca de la bicameralidad del Congreso.

    El 54 % afirmó que las reformas no pueden ser aplazadas, como han señalado algunos representantes del fujimorismo, y el 66 % dijo que respaldaría a Vizcarra si decide cerrar el Congreso si demora la aprobación a sus propuestas para el referéndum.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela pide a Colombia su asumir responsabilidad por daños del narcotráfico
    España presentará protesta vía diplomática por las críticas de Almagro a Zapatero