Politica

Fajardo y Maraini, entre los autores que llevarán Europa a la FIL Guadalajara

México, 20 sep (EFE).- El español José Manuel Fajardo y la italiana Dacia Maraini están entre los 11 autores que acercarán las letras europeas a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con el objetivo de que el público mexicano se abra a nuevas literaturas.

En el que será el octavo Festival de las Letras Europeas, que se celebrará durante la FIL, participarán Jonas Lüscher (Alemania), Ales Steger (Eslovenia), Emmi Itäranta (Finlandia) y Dominique Fernández (Francia), informó hoy la organización de la FIL Guadalajara, considerada como la feria literaria más importante en español.

También lo harán Hagar Peeters (Países Bajos), Tim Fanning (Irlanda), Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki (Polonia), Afonso Cruz (Portugal) y Viveca Sten (Suecia).

"Lo que pretendemos es no solo llegar a ese público conocedor de la literatura europea, sino ampliarlo y acercar las letras europeas al público mexicano", afirmó en conferencia de prensa la encargada de Negocios de la Delegación Europea en México, Imma Roca Cortés.

El Festival de las Letras Europeas tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en el área internacional de la Expo Guadalajara, y abarcará presentaciones y diálogos con los lectores.

Los escritores, apuntó Roca Cortés, "van a venir a conversar, a presentar sus obras y debatir".

Algo que, con base a las experiencias de las ediciones anteriores, se convierte en una oportunidad para "hacer referencia a lo que pasa en Europa, en el entorno en que estos libros se están escribiendo".

La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, aseguró que el Festival se ha convertido en "una de las mayores apuestas" del programa.

El evento literario, además, ha sido muy "significativo" para los autores europeos en su carrera, dado que muchos "han encontrado un público" en sus primeras visitas y posteriormente han regresado a México con sus respectivas editoriales.

"Un autor relativamente desconocido al año siguiente ya tiene unos lectores sólidos", remarcó.

Asimismo, Schulz apuntó que el hecho de que vengan escritores europeos a México les da la oportunidad de conocer a autores de ese país, y estos vínculos personales, finalmente, propician el intercambio entre naciones.

"Es una semilla que se siembra en el marco de la FIL", acotó.

Roca Cortés señaló que en ocasiones se ha planteado si era conveniente proponer un tema específico para seleccionar a los autores alrededor de un mismo eje, pero finalmente se llegó a la conclusión de que es preferible que cada embajada pueda simplemente "elegir en función del conocimiento de la literatura de su país".

Así, en la programación de este Festival se puede encontrar a autores "jóvenes y no tan jóvenes" y que escriben sobre diferentes temas y con distintos estilos.

Destacó que la gran mayoría de los 11 autores de esta edición del Festival han sido premiados o reconocidos en sus países o a nivel europeo.

Por ejemplo, Fajardo ha recibido el Premio de Literatura Charles Brisset, Maraini la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, y Dominique Fernández recibió el Premio Goncourt por su libro "Dans la main de l'ange".

En esta 32 edición de la FIL, que se llevará a cabo del 24 de noviembre y al 2 de diciembre, Portugal ejercerá como invitado de honor y desplegará un programa en el que destacan los nombres de António Lobo Antunes y Gonçalo Tavares.

La presencia de Portugal en la FIL "ampliará y dará más visibilidad a las letras europeas", aseveró Roca Cortés.

A lo largo de sus ocho ediciones consecutivas, el Festival de las Letras Europeas ha convocado a 68 escritores de 16 países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin