Politica

Uruguay dice a las tabacaleras que no dará un "paso atrás" en la lucha contra el tabaco

Montevideo, 20 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy a la prensa que el Gobierno de su país no va a dar "un paso atrás" en su lucha contra el tabaco y seguirá llevando adelante todas las acciones que encuentre pertinentes a pesar del malestar de cualquier tabacalera "por potente que sea".

"Que no piense ninguna tabacalera por potente que sea que este Gobierno va a dar un paso atrás en este tema. Vamos a seguir luchando contra el tabaco de todas las maneras posibles", subrayó el mandatario.

En este sentido, Vázquez sostuvo que los intereses de la salud pública están por encima de los comerciales y que el Gobierno va a seguir defendiendo "categórica y tajantemente" la salud de su población.

Las declaraciones del mandatario surgen a raíz de una resolución de la Justicia uruguaya publicada el pasado martes que dejó sin efecto la aplicación del decreto de empaquetado neutro de tabaco para la empresa inglesa British American Tobacco (BAT) tras un pedido de amparo presentado por la compañía.

La medida se dio tras la aplicación del decreto que el Poder Ejecutivo emitió a principios de agosto de este año, en el que se le daba a las empresas un plazo de seis meses para cumplir con el etiquetado neutro.

Según señaló a Efe el juez Pablo Eguren, con este decreto el Ejecutivo estaría actuando de manera ilegítima sobre derechos fundamentales que solo pueden regularse por una ley dictada por el Parlamento.

Asimismo, apuntó que el Gobierno lo que hizo fue realizar un decreto muy similar al Proyecto de Ley que todavía se estudia en el Parlamento uruguayo.

La normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos y reglamenta el uso del color marrón, así como los textos, tamaño de las letras y su ubicación.

Respecto al fallo judicial, Vázquez dijo que desde el Gobierno lo respetan pero que ya presentaron un recurso de amparo "para seguir adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad" como lo es el tabaco.

"Vamos a seguir respetando lo que establece la Justicia, pero vamos a seguir aplicando el decreto hasta que el Parlamento estudie el proyecto de ley que hemos mandado y resuelva al respecto", acotó.

Además, consideró que la población uruguaya "es muy inteligente" y sabe que el Gobierno ha actuado "en defensa de la salud de la gente".

Por otra parte, dijo que los partidos opositores, que manifestaron que estos problemas eran previsibles, politizan el asunto, ya que acompañan las medidas pero "cuando surge alguna situación" actúan "de manera automática" llamando a los ministros al Parlamento y generando situaciones que "no condicen" con las cosas que sí ha hecho la oposición para apoyar en la lucha al tabaco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin