Politica

ONGs salvadoreñas exponen a OEA preocupación por retraso elección de jueces

San Salvador, 19 sep (EFE).- Un grupo de organizaciones sociales de El Salvador expusieron hoy ante el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Ronalth Ochaeta, su preocupación por el retraso de más de dos meses en la elección de cinco jueces de la Corte Suprema y sus suplentes.

"El derecho de acceso a la Justicia de los salvadoreños se ha visto vulnerado, específicamente en cuanto a la Justicia constitucional, en especial de aquellas que personas que han solicitado la intervención de la Sala de lo Constitucional", detallaron las organizaciones.

Señalaron que son unos 900 "procesos constitucionales que se encuentran en mora y poco más de 140 que han sido solicitados desde el 16 de julio pasado", un día después de que quedaron vacantes cuatro plazas en la Sala de lo Constitucional y una en la Sala de lo Civil.

"Continuaremos impulsando acciones concretas dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que el Estado salvadoreño pueda atender de manera inmediata los daños", reza un comunicado de las 11 organizaciones no gubernamentales.

El principal punto en discusión entre los legisladores es la elección de la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, a quien el oficialismo busca colocar en la Sala de lo Constitucional y la oposición en la Sala de lo Civil.

La legislación del país centroamericano establece que la elección de los juces de la Corte Suprema de Justicia debe ser "nominal y pública" y son necesarios al menos 56 votos de los 84 diputados.

Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato el pasado 15 de julio son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como "los cuatro fantásticos" por las sentencias que emitieron.

Una de las más destacadas es la que anuló en julio de 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin