elEconomista.es
Últimas noticias
24.620,47
+0,63%
1,1407
-0,12%
47,77
+7,28%
1.228,90
+0,61%

Plan de "recuperación económica" de Venezuela aguarda por convenios con China

- 1:30 - 15/09/2018

    Caracas, 14 sep (EFE).- El llamado "plan de recuperación y prosperidad económica" puesto en marcha hace cuatro semanas por el Gobierno venezolano para intentar sacar al país de la crisis está hoy a la espera de los nuevos convenios firmados por Caracas y Pekín.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suscribió este viernes en China 28 acuerdos con el gobierno de Xi Jinping relacionados con "inversiones en tecnología y crecimiento" según adelantó el líder chavista a través de la red social Twitter donde ha mostrado parte de su visita de Estado en el país asiático.

    "Los acuerdos alcanzados en la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel, están alineados con el Programa de Recuperación Económica y con las metas de desarrollo común de nuestras naciones. Me siento optimista y seguro del futuro de la cooperación China-Venezuela", escribió Maduro al pie de una fotografía.

    Aunque el gobernante está fuera de Venezuela desde hace dos días, el canal estatal del país caribeño, VTV, transmite varias veces al día imágenes que muestran las actividades del mandatario y las declaraciones que ha emitido a través de las redes sociales o directamente a la emisora venezolana que le acompaña.

    En una de estas grabaciones, Maduro califica de histórica y extraordinaria la visita hasta ahora en Pekín y agradece a China por el apoyo a su plan para intentar salir de la crisis en Venezuela.

    "Vamos lejos (...) hemos sellado 28 nuevos acuerdos (...) estamos venciendo y seguiremos venciendo", expresa el venezolano que está acompañado por la primera dama, Cilia Flores; el canciller, Jorge Arreaza; el ministro de Economía, Simón Zerpa; el presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo; entre otros.

    Mientras tanto, en Venezuela las políticas implementadas recientemente no terminan de traducirse en mejoría para los ciudadanos que enfrentan, en cambio, un recrudecimiento de la escasez y de la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.

    Dentro de las medidas tomadas por el Ejecutivo está la fijación de precios de más de una veintena de alimentos y productos de higiene personal, ítems que desaparecieron de los anaqueles luego de meses con intermitencia.

    El Gobierno también aprobó el alza de un impuesto general sobre el consumo y de las tarifas de transporte público, medidas que entraron en vigencia de inmediato a diferencia del aumento al salario mínimo, que multiplicó por 35 y lo ubicó en unos 30 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

    Justamente la relación entre el bolívar venezolano y el dólar estadounidense sigue siendo desventajosa para el signo local cuatro semanas después de la puesta en marcha del programa de "recuperación".

    Aunque el chavismo gobernante decretó la libre convertibilidad de la moneda, despenalizó los ilícitos cambiarios y devaluó el bolívar en 95,8 %, el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo e ilegal sigue siendo muy superior a la tasa que fija el Banco Central (BCV) en su incipiente mercado de subastas (Dicom).

    Sobre este punto el Ejecutivo animó a los ciudadanos a usar las casas de cambio autorizadas o los bancos nacionales para la compra y venta de divisas pero, aunque esta normativa fue publicada esta semana en Gaceta Oficial, las entidades financieras no han hecho todavía la primera operación de este tipo.

    Mientras tanto, las casas de cambio se mantienen abiertas solo para comprar divisas al precio fijado por el BCV, lo que ha hecho que la oferta sea poca.

    Otro retraso del plan gubernamental de "prosperidad" quedó evidenciado en la nueva forma de suministrar el combustible en ocho estados fronterizos que, según Maduro, comenzarían a operar bajo un polémico sistema el pasado día 4.

    Han pasado 10 días y el nuevo mecanismos no ha arrancado por lo que los habitantes del país con las mayores reservas de petróleo del mundo siguen recibiendo la gasolina más barata del globo a un precio 700 veces más bajo que el manejado en el vecino Colombia.

    Si bien el paquete de ajustes económicos ha sido ampliamente criticado por expertos y opositores, el oficialismo se aferra a su plan y asegura que los nuevos convenios con China serán un estímulo en el afán de sacar a Venezuela de la crisis.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bolsonaro sigue líder y el sustituto de Lula crece con fuerza, según sondeo
    Perú.- Perú asegura que los venezolanos repatriados son una pequeña cifra comparado con los 1.300 que llegan cada día