Politica

Bolivia impulsará el espíritu de reivindicación ante el fallo de La Haya

La Paz, 13 sep (EFE).- El Gobierno boliviano prepara una serie de actividades con las que impulsar "el espíritu de la reivindicación marítima" de cara al fallo de La Haya previsto para el próximo 1 de octubre, sobre el pedido de Bolivia ante Chile por una salida al mar, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, explicó que seis ministerios y la Dirección de Reivindicación Marítima promoverán actividades como concursos, exposiciones y expresiones artísticas en medios de comunicación.

El próximo lunes está previsto que se oficialice la agenda de actividades, con las que "a nivel nacional activaremos el espíritu de la reivindicación marítima, no necesariamente exitistas o triunfalistas, sino optimistas", comentó Alanoca en un reporte de este departamento.

"Las organizaciones sociales han anunciado que realizarán vigilias y seguimiento. Bolivia tiene que mostrarse unida y pretendemos que la población se sienta informada", agregó.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto comunicar el lunes 1 de octubre el fallo de la demanda que en 2013 interpuso Bolivia contra Chile para que este tribunal obligue a este país a dialogar sobre una salida negociada al Pacífico.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Morales fundamentó su pedido ante La Haya en que a su juicio generaron un derecho a negociar las ofertas planteadas por autoridades chilenas desde entonces para abordar la reclamación boliviana.

Chile argumentó en su defensa que esos diálogos formaban parte de la normalización de relaciones bilaterales y la frontera quedó definida en un tratado firmado en 1904, por lo que una concesión a Bolivia significaría pérdida de soberanía territorial y marítima.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin