Politica

EE.UU. mata a dos yihadistas de Al Shabab en defensa de las tropas somalíes

Washington, 13 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron este martes a dos militantes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia durante una operación en defensa de las tropas locales, que se encontraban bajo fuego enemigo tras ser atacadas por los yihadistas, informaron hoy fuentes castrenses.

La acción, consistente en un ataque aéreo, tuvo lugar en la localidad de Mubarak, situada unos 60 kilómetros de distancia de la capital del país, Mogadiscio, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por el mando militar del Ejército para África (Africom).

"El ataque aéreo estadounidense en defensa propia se llevó a cabo contra un puesto de combate de los terroristas después de que fuerzas aliadas se vieran bajo ataque", agrega la nota.

Por el momento se descarta que se produjeran víctimas civiles en el transcurso de esta operación, en la que dos terroristas resultaron abatidos y un tercero fue herido.

Las fuerzas locales, por su parte, contabilizaron un soldado fallecido entre sus filas, así como dos heridos, mientras que los estadounidenses no sufrieron ninguna baja.

En el comunicado, las Fuerzas Armadas reiteran su intención de "emplear todas las medidas autorizadas y apropiadas", con el fin de "proteger a ciudadanos estadounidenses y desmantelar amenazas terroristas".

Las Fuerzas Armadas estadounidenses colaboran con el Ejército de Somalia y con la AMISOM en operaciones antiterroristas que incluyen la lucha contra los yihadistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Según datos del Pentágono obtenidos por Efe, durante 2017 las fuerzas armadas llevaron a cabo 35 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros de Al Shabab como de la organización terrorista Estado Islámico (EI), en los que fueron abatidos más de 200 presuntos radicales.

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint