Politica

El canciller paraguayo se reúne el martes con su homólogo brasileño en Brasilia

Asunción, 10 sep (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, anunció hoy que viajará este martes a Brasilia donde se reunirá con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, aunque no precisó más detalles sobre su visita.

Paraguay y Brasil comparten frontera y mantienen buenas relaciones económicas, con un intercambio comercial de 1.300 millones de dólares en 2017, según fuentes oficiales brasileñas.

Asimismo, esa zona fronteriza les une en la lucha contra problemas comunes, como el lavado de dinero, el contrabando o el crimen organizado.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció en junio, durante una visita a Brasil antes de su toma de posesión, que uno de los principales objetivos de su mandato sería mejorar la integración física entre ambos países.

Abdo Benítez aludió en concreto a la construcción de cuatro nuevos puentes sobre el río Paraná para aportar mayor dinamismo al comercio.

Castiglioni confirmó su viaje en unas breves palabras a los medios tras su audiencia con el presidente paraguayo en el Palacio de López, sede del Gobierno, con el que estuvo reunido más de media hora, si bien no precisó los temas abordados en este encuentro.

Los dos países comparten además la represa de Itaipú, la de mayor producción hidroeléctrica del mundo, y se preparan para las negociaciones en 2023, sobre el uso y comercialización que Paraguay hará del 50 % que le corresponde de la energía generada por la represa.

Paraguay tenía derecho a usar la mitad de la producción de Itaipú y el excedente debía venderlo a Brasil a precio de costo, según el tratado que se firmó en la época de construcción de la presa.

Sin embargo, en 2009, los entonces presidentes paraguayo y brasileño, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva alcanzaron un acuerdo por el que Paraguay comenzó a vender la energía sobrante a Brasil a precio de mercado, lo que aumento de forma significativa los beneficios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin