Politica

Periodistas panameños piden el cese "inmediato" del hostigamiento contra el gremio

Panamá, 4 sep (EFE).- Varias organizaciones de periodistas de Panamá expresaron hoy su "consternación" por el "creciente y alarmante" número de ataques, amenazas y acciones judiciales presentadas contra informadores, y pidieron el cese "inmediato" de estos hostigamientos.

"Exigimos el cese inmediato de la campaña sistemática de ataques, hostigamientos e intimidaciones verbales contra los profesionales del periodismo", dijeron en un comunicado el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, la Asociación de Periodistas de Chiriquí y el Círculo de Periodistas de Colón.

Las asociaciones mencionaron el caso de Guadalupe Castillero, la presentadora de la cadena local Next TV denunciada por supuestas injurias por un alto cargo policial, y las acciones emprendidas contra varios periodistas del diario La Prensa por la esposa del expresidente Ricardo Martinelli y ex primera dama Marta Linares.

"Este tipo de situaciones atentan directamente contra el pleno ejercicio del periodismo al pretender intimidar con este tipo de acciones la labor informativa de los colegas", denunciaron.

Estas demandas, agregaron, promueven además "un discurso de odio, intolerancia y revanchismo que en nada conduce a sostener un clima de paz frente al próximo torneo electoral" de mayo de 2019.

El comunicado de este martes se suma a otro enviado el lunes por las organizaciones Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo, y a una protesta que se realizará el miércoles en un céntrico parque de la capital para pedir respeto a la libertad de prensa.

"Ninguna amenaza ni demanda será lo bastante grande como para silenciar las voces críticas del periodismo panameños", concluyeron los gremios.

El comisionado Javier Franco, un alto cargo de la Policía Nacional, demandó la semana pasada a la periodista Castillero y a la cadena de televisión por haber entrevistado a un agente que le acusaba de presento acoso sexual y les pidió una indemnización de dos millones de dólares.

Por otro lado, la esposa del exmandatario Martinelli se querelló contra cinco periodistas de La Prensa por atentar presuntamente contra la honra de su familia por haber informado sobre distintos casos de corrupción en los que son investigados.

Martinelli, extraditado por Estados Unidos el pasado junio, se encuentra en detención provisional por un caso de espionaje político por el que la Fiscalía pide 21 años de cárcel, mientras que dos de sus hijos se encuentran en búsqueda y captura y son reclamados por su presunta implicación en la trama de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin