Politica

El presidente uruguayo asegura que la situación de Argentina es "preocupante"

Montevideo, 3 sep (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que la crisis que se vive en Argentina es "preocupante" y que su Gobierno sigue "muy de cerca" el tema, que fue motivo de análisis en el Consejo de Ministros de este lunes.

"Puedo llevar total tranquilidad a la población. Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico, va a seguir creciendo pese a las vicisitudes de la región", señaló a la prensa Vázquez, quien participó en el acto de toma de posesión de los directores del Hospital Pereira Rossell de Montevideo.

En este sentido, el mandatario aseguró que el país austral tiene un "equilibrio macroeconómico muy sólido", así como el "reconocimiento de las organizaciones internacionales" respecto a su "solvencia financiera".

De esta manera, recordó que hace "pocos días" las aseguradoras internacionales ratificaron el grado inversor de Uruguay y lo ascendieron a estable.

En línea con recientes declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, el presidente insistió en que Uruguay tiene "reservas internacionales" para "contemplar cualquier situación" que se pueda dar en el país.

"Uruguay está en el camino adecuado y esto tan dramático que se está viviendo en Argentina y también en Brasil demuestra fehacientemente que la conducción política que tuvieron los tres gobiernos del Frente Amplio (FA) ha sido la adecuada", sostuvo Vázquez en relación a la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005.

Asimismo, descartó que el país pueda sufrir una "crisis financiera", debido a las reservas internacionales con las que cuenta, que ascienden a los 17 mil millones de dólares.

Para el presidente uruguayo, la crisis en Argentina puede "dilatar algo" las negociaciones que lleva adelante el Mercosur como bloque, como el acuerdo con la Unión Europea.

Ante esta posibilidad, anunció que convocó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Mario Abdo, para celebrar una reunión en Montevideo "a la brevedad".

La devaluación monetaria en Argentina se situó el jueves en el 102% (acumulado en lo que va de año) con respecto al dólar y en el 96% con arreglo al euro, y la inflación interanual oficial (julio-julio) del 31,2% y 19,2% acumulada en lo que va de año.

Vázquez volvió a hablar ante la prensa luego de tres meses de ausencia, en los que estuvo afectado por una lumbalgia que lo obligó a reducir sus apariciones públicas por recomendación de su médico personal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin