Politica

Sánchez visita la CorteIDH y destaca la importancia de la lucha contra la discriminación

San José, 31 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó hoy en una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la importancia de reconocer los derechos y libertades de las personas, así como luchar contra la discriminación en la región.

"Una de las grandes batallas que tenemos por delante en las sociedades, dentro del ámbito de derechos humanos, es la batalla contra todo tipo de discriminación, la xenofobia, la cuestión género o creencias religiosas", dijo Sánchez.

El presidente del Gobierno español brindó una declaración en la sede de la CorteIDH, ubicada en San José, en el marco de la última jornada de su gira latinoamericana que lo llevó por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Sánchez además reconoció la labor de los jueces de la Corte Interamericana en la defensa de los derechos como la libertad de prensa, la independencia del Poder Judicial, el reconocimiento de los derechos humanos de las minorías, entre otros.

"Me ha conmovido conocer de primera mano el trabajo que hacéis aquí, los deberes y las tareas que habéis sacado adelante y compartir además la hoja de ruta, cada uno en su ámbito, que tenemos por delante, que es la de fortalecer los derechos humanos", indicó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo español, junto con el presidente de la CorteIDH, el juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, visitó la sala de audiencias del tribunal.

"Esta salsa de audiencias es simbólica porque aquí se escuchan los relatos y las historias de las víctimas de las violaciones más graves de derechos humanos del continente. Su presencia el día de hoy es simbólica y le agradecemos mucho su visita", manifestó Mac-Gregor.

El juez mexicano calificó la visita de Sánchez como "histórica", ya que es la primera ocasión en la cual un presidente del Gobierno español visita la CorteIDH.

Sánchez dijo que su presencia en la Corte Interamericana tuvo como fin "trasladar el compromiso político con los derechos humanos", así como el económico a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que pertenece el tribunal.

La CorteIDH le entregó a Sánchez un mazo que representa la justicia interamericana y un reconocimiento al Gobierno español por el apoyo brindado durante las cuatro décadas de existencia del Tribunal internacional.

Tras la visita, Sánchez se reunió con representantes de la colectividad española que vive en Costa Rica antes de trasladarse al aeropuerto para emprender el viaje de regreso a Madrid poniendo así fin a su gira latinoamericana.

Sánchez llegó a Costa Rica el jueves y entre sus actividades también destacaron una reunión bilateral con el presidente Carlos Alvarado, así como una disertación sobre cambio climático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint