Politica

Periodistas de Guatemala critican el uso del derecho penal para intimidar al sector

Guatemala, 24 ago (EFE).- La Asociación de Periodistas de Guatemala criticó hoy la utilización del derecho penal para intimidar y amedrentar al gremio periodístico.

"Esta asociación demanda nuevamente que cuando existan posibles faltas relacionadas a la libertad de expresión sean conocidas por los Tribunales de Imprenta o Tribunales de Honor, como lo establece la Ley de Emisión del Pensamiento", agregó la entidad en un comunicado.

Este pronunciamiento hace mención a dos medidas judiciales decretadas a favor de la ex primera dama (2008-2012) y excandidata a la Presidencia por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015 Sandra Torres y otra a la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Ambas denunciaron al director de ElPeriódico José Rubén Zamora por supuesta violación psicológica y en ambos casos un Juzgado decidió conceder medidas cautelares.

La Asociación de Periodistas condenó "la utilización del derecho penal para amedrentar a periodistas y medios de comunicación por las publicaciones que realizan" y aseguró que es "inadmisible que funcionarias y políticas utilicen una importante normativa como es la ley contra el femicidio para sus intereses espurios".

"Las resoluciones a favor de Torres y Jovel parecen responder a interés políticos", manifestó la organización en un comunicado, en el que dice sentir preocupación por estos casos de acoso judicial contra comunicadores en el marco de la celebración de las próximas elecciones general en 2019.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin