Politica

La OEA ya prepara su primera misión de observación electoral en Brasil

Brasilia, 22 ago (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la primera misión de observación electoral de la OEA en Brasil, fue recibida hoy por el mandatario Michel Temer, con quien analizó el trabajo que harán los expertos del organismo.

"Fue un encuentro de cortesía, sobre todo para agradecer el hecho de que por primera vez la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido invitada por Brasil para observar un proceso electoral", dijo Chinchilla a periodistas tras la reunión con Temer.

Las elecciones se celebrarán el próximo 7 de octubre y, según explicó Chinchilla, la misión de la OEA estará integrada "por unas 50 o 60 personas", que serán desplegadas en todas las regiones del país una semana antes de los comicios.

Agregó además que la misión permanecerá en Brasil si hubiera una segunda vuelta, lo cual pronostican todas las encuestas de opinión y que, en ese caso, está prevista para el 28 de octubre.

La exmandataria de Costa Rica (2010-2014) ya ha participado en misiones electorales de la OEA en México en 2015, en Estados Unidos en 2016, y en Paraguay en abril pasado.

Chinchilla explicó que la misión observará distintos aspectos del proceso, como la organización y tecnología electoral -en el caso de Brasil totalmente automatizada-, la financiación de las campañas y la participación política, sobre todo las mujeres, entre otros.

Según la Presidencia brasileña, Temer valoró la "importancia de la misión y puso al Gobierno a disposición" de los expertos de la OEA.

En sus declaraciones a periodistas, Chinchilla evitó comentar las particularidades de este proceso electoral, que tiene como favorito en las encuestas a Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario preso y condenado a doce años de cárcel por corrupción.

Según las normas electorales brasileñas, Lula no podría postularse a ningún cargo electivo toda vez que su condena fue ratificada por un tribunal de segunda instancia, pero aún así su candidatura ha sido inscrita por el Partido de los Trabajadores (PT).

La inscripción de la candidatura de Lula ha sido impugnada por varios abogados y hasta por la Fiscalía General, pero el asunto está en manos del Tribunal Superior Electoral, que deberá decidir antes del 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para los comicios.

Preguntada sobre ese asunto, Chinchilla se limitó a decir que, en su encuentro con Temer, no fueron comentados "detalles" sobre el proceso y que, sobre todo, explicó al mandatario el trabajo que será hecho por los expertos de la OEA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin