elEconomista.es
Últimas noticias
25.260,23
-0,10%
1,1334
+0,65%
47,77
+7,28%
1.211,39
+0,71%

EE.UU. restringe más visados a los responsables del "fraude" electoral en Camboya

- 5:19 - 16/08/2018

    Washington, 15 ago (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy que está aumentando las restricciones de visados para los responsables de las "fraudulentas" elecciones del 29 de julio en Camboya, que dejaron al país como un virtual Estado de partido único.

    "Las restricciones de entrada pueden aplicarse a individuos tanto dentro como fuera del Gobierno de Camboya que son responsables de las acciones antidemocráticas más notables del periodo previo a la elección fraudulenta del 29 de julio", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    La portavoz explicó que la decisión de EE.UU. se produce después de que el Departamento de Estado anunciara el pasado 6 de diciembre que limitaría la entrada a su territorio de aquellos implicados en acciones contra la democracia, incluida la ilegalización del principal partido opositor liderado por Kem Sokha.

    Las elecciones permitieron al gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) controlar sin oposición el parlamento del país, lo que deja a Camboya como un virtual Estado de partido único.

    Además, el primer ministro, Hun Sen, pudo revalidar el cargo que ostenta desde 1985.

    Las elecciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo ilegalizara en noviembre al Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que llamó a boicotear la votación.

    Antes de la ilegalización del PRNC, su líder, Kem Sokha, había sido detenido por cargos de traición en medio de una ofensiva judicial que también llevó al cierre de medios de comunicación independientes y a la expulsión de varias ONG del país.

    En febrero de este año, EE.UU. ya suspendió parte de su ayuda económica y militar a Camboya debido a los "retrocesos" en la democracia de ese país.

    Nauert volvió a pedir hoy la liberación "inmediata" de Kem Sokha, que sigue encarcelado, e instó al Gobierno de Camboya a que tome "acciones tangibles" para promover la reconciliación nacional.

    La portavoz no especificó cuántas personas se verán afectadas por las restricciones de visados.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El ELN difunde pruebas de vida de tres policías y un militar secuestrados
    El Salvador.- El Salvador investiga 3 casos de supuesto abuso sexual a niños en centros de inmigrantes de EEUU