Politica

El Tribunal electoral paraguayo destituye un alto cargo denunciado por inflar votos

Asunción, 8 ago (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó hoy de la destitución de su jefe de control de calidad informática, Miguel Iturburo, tras haberlo denunciado por un presunto cobro de comisiones por inflar votos en las pasadas elecciones de abril.

La resolución del Tribunal exige además a Iturburo que preste, en los 15 días posteriores a su cese, una "declaración jurada de bienes y rentas".

Argumenta que Iturburo incurrió en la falta, tipificada en el reglamento del Tribunal, de "recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse, ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones o las de otros funcionarios".

La decisión llega tras estudiar el informe resultante de la investigación, que ordenó se abriera contra el funcionario el pasado 23 de julio, después de que aparecieran en los medios locales unas grabaciones que involucraban a Iturburo en la suma de votos a determinados candidatos a cambio de dinero.

Durante el transcurso de las pesquisas internas, Iturburo fue llamado a declarar para ofrecer su versión de los hechos, pero se acogió a su derecho de no hacerlo.

Iturburu fue denunciado ante la Fiscalía y apartado de su cargo ese día tras la divulgación de un audio en el que mantenía una conversación con una candidata a diputada.

En la grabación, el funcionario afirmaba ser capaz de incrementar el número de votos a un candidato a cambio de dinero si le faltaban pocos para obtener el escaño.

Asimismo, según la grabación, Iturburu se encargaba de proveer a los candidatos de distintos partidos las actas electorales impresas para proteger sus votos, servicio por el que les cobraba los gastos derivados de la impresión más una comisión.

Las irregularidades denunciadas corresponden a los pasados comicios de abril, en los que resultó elegido como presidente Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, frente al candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin