elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1520
+0,13%
47,77
+7,28%
1.226,48
+0,02%

Protestan en vecindarios pudientes de EE.UU. contra la violencia a afroamericanos

- 4:59 - 3/08/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Chicago (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Manifestantes bloquearon hoy durante media hora unas dos millas de Lake Shore Drive, la principal vía que bordea el Lago Michigan en Chicago, en una marcha contra la violencia endémica que este año ha cobrado más de 300 vidas en tiroteos en los barrios donde viven los afroamericanos.

    Los manifestantes, que según la policía no eran más de 200, coreaban consignas donde reclamaban las renuncias del alcalde Rahm Emanuel, y del superintendente de Policía, Eddie Johnson.

    De Lake Shore fueron luego hacia el estadio Wrigley Field de béisbol, donde los Cachorros de Chicago reciben hoy a los Padres de San Diego, para un acto y conferencia de prensa.

    Sin embargo, no intentaron forzar su ingreso al estadio como lo habían anticipado.

    "Queremos redistribuir el dolor" de la violencia provocada por armas de fuego ilegales, y la pobreza existente en algunas de las comunidades afroamericanas y latinas de la ciudad", declaró el pastor afroamericano Gregory Livingston, uno de los organizadores.

    Por esa razón se decidió llevar la protesta pacífica al corazón de la ciudad, donde están los barrios pudientes del norte, que habitualmente quedan lejos de los enfrentamientos a tiros provocados casi a diario por pandilleros.

    Las cifras oficiales indican que en lo que va del año hubo 300 homicidios en Chicago, aunque esta cantidad es un 23 % menor que en el mismo período de 2017.

    La marcha no fue autorizada, o coordinada con la policía, que realizó un gran despliegue de hombres y vehículos para controlar posibles desmanes.

    Esta es la segunda protesta contra la violencia en menos de un mes que provoca el cierre de una autopista en Chicago.

    Los manifestantes bloquearon durante una hora el pasado 7 de julio, organizados por el sacerdote católico Michael Pfleger, los carriles hacia el norte de la autopista Dan Ryan, pero nadie fue arrestado.

    Emanuel, que buscará reelegirse por segunda vez el próximo año, ha caído en las preferencias de los votantes afroamericanos, que lo acusan de encubrir la mano dura policial contra las minorías.

    El incidente más grave ocurrió en 2015, cuando un policía blanco mató de 16 disparos a un menor afroamericano de 17 años.

    El vídeo del incidente fue divulgado 400 días después de ocurrido, y aunque el responsable fue acusado de homicidio agravado y será sometido a juicio en septiembre, en los barrios afroamericanos hubo protestas y los vecinos han estado reclamando desde entonces controles y el fin del uso de la fuerza letal por parte de los policías.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Afroamericanos protestan en vecindarios pudientes contra la violencia
    Denuncian falsas noticias contra la senda de progreso que agroindustria le abre a Mapiripán