Politica

Uruguay lleva su cultura a China por los 30 años de relaciones bilaterales

Montevideo, 2 ago (EFE).- Las costumbres uruguayas, sus típicas carnes y vinos y la música del tradicional candombe llegarán a al continente asiático este mes en el marco de la "Semana de Uruguay en China", una de las actividades organizadas para conmemorar los 30 años de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano junto a la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, se realizará entre el 20 y 27 de agosto en las ciudades de Pekín, Chongqing y Guangzhou.

En esta última, además, se instalará el segundo consulado general de Uruguay en el gigante asiático.

"Vamos a estar presentando a Uruguay como un país para oportunidades de inversiones, pensando en la escala uruguaya pero también en la posibilidad de escalar al resto de la región", dijo a la prensa el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Asimismo, destacó que se va a poder disfrutar también de la gastronomía uruguaya durante las actividades que se llevarán a cabo, que incluyen una "masterclass" para enseñar de qué forma procesar los productos uruguayos y cómo se marinan las carnes.

También habrá un espectáculo de candombe de la mano del artista Daniel "Tatita" Márquez, quien compuso la percusión de una de las canciones del Mundial Rusia 2018 "United by Love".

Según destacó Carámbula, las relaciones entre ambos países pasa "por su mejor momento" donde se destaca la visita del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a China en 2016 con la firma de un acuerdo de cooperación, la realización del encuentro China-Lac en Punta del Este en 2017 y el hecho de que la nación asiática sea el primer socio comercial del país suramericano.

La misión a China será encabezada por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y allí el país hará su adhesión a "la nueva ruta de la seda" que impulsa el Gobierno chino.

Asimismo, Carámbula señaló que durante la visita a China en agosto se anunciará una nueva misión comercial que llegará en noviembre al país asiático para participar del China-Lac 2018, en la ciudad de Zhuhái.

Posteriormente, Nin Novoa, junto a representantes de más de 40 empresas, acudirán a la primera feria para importadores chinos en Shanghái.

"Estos son pasos importantes, se vienen dando en el marco de los 30 años de relaciones entre China y Uruguay, donde se destaca la presencia del canciller chino (Wang Yi) a principio de año y la misión con la Cámara de Tecnología liderada por la ministra de Industria (Carolina) Cosse", acotó el director.

Carámbula también consideró que "la frutilla (fresa) de la torta" para este año sería concretar la visita del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en el marco de su comparecencia a una Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires.

Por otro lado, el director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Aníbal Cabral, dijo en la conferencia que fortalecer las relaciones entre ambos países es una de "las principales prioridades" de la cartera que encabeza Nin Novoa.

"Creo que se han superado las expectativas que se tenían hace 30 años", añadió Cabral, quien sostuvo que Uruguay está cumpliendo con el objetivo de "profundizar y diversificar" la relación bilateral y que se está dando un paso más para alcanzar la meta de "llegar a una asociación estratégica integral".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin