elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1301
+0,32%
47,77
+7,28%
1.203,57
+0,06%

Expresidente del Congreso de Guatemala denuncia el regreso del "transfuguismo"

- 19:19 - 2/08/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 2 ago (EFE).- El diputado opositor y expresidente del Congreso de Guatemala Mario Taracena denunció hoy un retroceso en la democracia al intentar regresar el "transfuguismo".

    "Se fragua en el Congreso un retroceso a la democracia. Algunos diputados oportunistas que no conocen la lealtad quieren legalizar la traición resucitando el transfuguismo para regresar a la práctica diabólica de compra y venta de diputados", aseguró el parlamentario en sus redes sociales.

    Según un artículo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobada en 2016, el transfuguismo se entiende como el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo.

    "El renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política", señala.

    Varios diputados han presentado proyectos que se discuten en las comisiones parlamentarias para modificar este aspecto pero que todavía no han sido presentadas al pleno.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Un grupo de mujeres de Nicaragua pide al Ejército que desarme a los parapolicías
    López Obrador buscará equilibrar la balanza comercial con China