Politica

Abdo Benítez nombra el ministro de Educación y va cerrando su gabinete en Paraguay

Asunción, 2 ago (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, designó hoy como su futuro ministro de Educación y Ciencias al exsenador Eduardo Petta, con lo que va culminando el diseño del gabinete con el que trabajará tras su investidura, el 15 de agosto.

Abdo Benítez, del conservador y gobernante Partido Colorado, hizo el anunció a través de las redes sociales y subrayó que Petta, de la misma formación, cuenta con un recorrido político que le avala para abordar los retos que enfrenta la educación en el país.

"Eduardo Petta cuenta con una trayectoria de vida que avala su liderazgo para lograr un proceso transformador de la educación paraguaya. Por eso, decidí nombrarlo Ministro de Educación y Ciencias", avanzó Abdo Benítez.

Petta era el nombre que más sonaba en las quinielas para ocupar la cartera de Educación del gabinete de Abdo Benítez, pese a que carece de experiencia en la materia y antes de ocupar un escaño en el Senado fue director de la Patrulla Caminera (Policía de Tráfico).

De hecho, su posible candidatura a ese cargo no convencía al conjunto de la comunidad educativa, entre ella la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que destacó precisamente la falta de experiencia del exsenador.

La política educativa y la inversión pública en la materia es parte de un debate constante en Paraguay, que en 2015 dedicó un 4,28% de su PIB a esa área, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un porcentaje por debajo de 7 % mínimo mundial planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A menos de quince días para su investidura presidencial, Abdo Benítez tiene prácticamente ultimado el núcleo del que será su Gobierno, con designaciones confirmadas en carteras como Hacienda, Exteriores, Interior, Trabajo, además de en entidades claves como el Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento.

La ceremonia de traspaso de mando se celebrará en el Palacio de Gobierno, centro de Asunción, en un acto en el que Horacio Cartes dejará la Presidencia tras cinco años en el cargo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin