Politica

Urgen a unidad en Partido Colorado para acompañar al nuevo Gobierno paraguayo

Asunción, 31 jul (EFE).- El vicepresidente del gobernante Partido Colorado, Darío Filartiga, pidió hoy a los dirigentes de la formación trabajar por la unidad para "acompañar" al Gobierno de Mario Abdo Benítez, ante la división interna producida tras el fallido intento del actual presidente, Horacio Cartes, de jurar como senador activo.

Filartiga, en un acto en la sede del partido, en Asunción, deseó que "se sepa valorar y respetar a cada uno de los integrantes" del nuevo Gobierno de Abdo Benítez, que asumirá el 15 de agosto, "porque eso va a fortalecer la institucionalidad partidaria y de la República".

Asimismo, advirtió al equipo de Abdo Benítez que "no debe haber postergados, excluidos ni perseguidos", sino "un Gobierno que respete al partido" y un "partido que acompañe con sinceridad las gestiones de un gobernante colorado".

E insistió en que "ese sentimiento de unidad, de la necesaria unidad, incluso en el disenso, ha hecho posible que los gobiernos colorados tuviesen un sólido sustento en el partido".

Filartiga reconoció a su vez la existencia de "dificultades" internas que deseó "no se conviertan en persecuciones" y pidió a los dirigentes colorados "ser siempre la alternativa de la coincidencia, de conciliación y de unidad".

Afirmó además que la Junta de Gobierno del partido es el órgano adecuado donde "debemos discutir nuestras diferencias y trabajar en nuestras coincidencias".

Las diferencias en el seno del Partido Colorado se acentuaron el pasado mayo, cuando Cartes presentó su renuncia a la Presidencia como paso previo para jurar como senador activo (con voto) tras ser electo en los comicios de abril.

Sin embargo el Congreso bloqueó dicha renuncia por falta de quórum, provocada entre otros por senadores de Colorado Añetete, la corriente que lidera Benítez, y que se oponían a que Cartes jurase como senador activo.

Argumentaban que la Constitución establece que un expresidente se convierte al finalizar su mandato en senador vitalicio y no puede ocupar otro cargo.

Finalmente, el presidente retiró su renuncia a la Presidencia, pero la mala sintonía entre oficialistas y disidentes de Colorado Añetete podría dificultar la acción legislativa del Ejecutivo de Abdo Benítez, el ganador de las elecciones del pasado abril.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin