elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1520
+0,13%
47,77
+7,28%
1.226,48
+0,02%

El XII Encuentro Iberoamericano busca subir el comercio intrarregional en América Latina

- 18:30 - 26/07/2018

    Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- El XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre en Guatemala, pretende dar un empujón al comercio intrarregional en Latinoamérica, donde aún es poco relevante en comparación con otras regiones del mundo.

    "Es crucial que los países de la región sigan haciendo un especial hincapié en la mejora del entorno de negocios y en la eliminación de barreras innecesarias que limitan el emprendimiento empresarial", afirmó hoy en Chile el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado.

    Representantes del CEIB y autoridades del Gobierno guatemalteco participaron este jueves en una reunión con empresarios chilenos para promocionar el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

    La cita, que este año espera reunir más de 400 participantes, se realizará en la antesala de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que tendrá lugar en la ciudad guatemalteca de Antigua el 15 y 16 de noviembre.

    Casado consideró que la reunión empresarial será una buena oportunidad para "mejorar la innovación, la educación y la formación para aumentar la competitividad de las empresas" latinoamericanos con el fin de incrementar el comercio intrarregional.

    Según cifras del CEIB, ese tipo de intercambio comercial representó en Latinoamérica el 16,8 % en 2017, muy por debajo de otras regiones como Europa, donde alcanzó el 62 %.

    "Tenemos que paliar ese déficit en el comercio intrarregional, están funcionando bien todas las alianzas pero hay que darle un empujón y una apuesta clara por la inversión multilateral", subrayó en declaraciones a Efe Casado, que también es representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

    Casado manifestó que los empresarios iberoamericanos deben prestar especial atención para que la opinión del sector privado se tenga en cuenta en el desarrollo y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenibles establecidos en la Agenda 2030.

    "En un momento como este, donde el multilateralismo y la integración regional parecen cuestionarse, es fundamental que los empresarios iberoamericanos y sus organizaciones representativas expresemos con toda rotundidad que el multilateralismo y la integración regional forman parte de la respuesta a muchas de las oportunidades y retos que afrontamos en el siglo XXI", dijo.

    Esta es la primera vez que un país organizador de la Cumbre Iberoamericana organiza una gira para promocionar el Encuentro Empresarial, una apuesta liderada por el Gobierno de Guatemala, representado en estos encuentros por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada.

    Anteriormente se realizaron este tipo de encuentros informativos del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Ecuador, Perú y Argentina.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Un político kirchnerista dice que a Macri habría que fusilarlo ante todos
    Demócratas denuncian que separación familiar continúa en centros de detención