elEconomista.es
Últimas noticias
25.191,43
-0,50%
1,1471
-0,20%
47,77
+7,28%
1.230,50
+0,69%

Grupo honra a Roselló por lucha para que Puerto Rico sea considerado estado

- 0:29 - 18/07/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Austin (TX), 17 jul (EFEUSA).- La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) honró hoy la labor del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, en su "lucha" para que la isla sea reconocida como un estado.

    La NAACP aprobó este martes una resolución a favor de agregar a Puerto Rico como estado de EE.UU. y apoyar "firmemente" la aprobación del Acta de Admisión en el Congreso, durante su convención anual, que se celebra hasta el 18 de julio en San Antonio (Texas).

    En su discurso, Roselló aseguró que el colonialismo es una forma de "segregación política" que no tiene cabida en el país, por lo que a través de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, han presentado un proyecto de ley, denominado HR 6246.

    "Esta acción pondría a Puerto Rico en el camino hacia la categoría de estado, los puertorriqueños han votado dos veces por ello y este problema crítico no puede esperar más", dijo Roselló.

    El gobernador insistió en el mensaje de "injusticia" hacia los más de cuatro millones de personas que viven los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana.

    La Constitución define estas regiones como "posesiones" del país, y sus ciudadanos no tienen capacidad de voto en las elecciones presidenciales o legislativas, por lo que, tal y como explicó Roselló, deben acatar las normas de un presidente al que no eligieron.

    Por ello, la NAACP espera que la isla sea tratada "en igualdad de condiciones", gracias a una verdadera unión permanente que sea efectiva no más tarde del 1 de enero de 2021.

    Puerto Rico, definido como un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, pasó a soberanía del país en 1898 como consecuencia de la guerra hispano-estadounidense.

    El pasado 18 de junio, el comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución que llama al país permitir que el pueblo isleño ejerza su derecho a la libre determinación y a la independencia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La ONU en Colombia condena nuevo asesinato de líder social en suroeste del país
    España impulsa en foro de la ONU la agenda de Desarrollo 2030 como una prioridad